Zune HD vs iPod touch
Mucho se está hablando últimamente del Zune HD, un reproductor multimedia portátil que podría, al fin, traer de vuelta a Microsoft a un terreno que tenía totalmente perdido. Los de Redmond no acertaron prácticamente en nada con el Zune original, del que muchos se reían por su color
cacamarrón ("brown is the new black", decían en Microsoft), y que cometió varios errores en su lanzamiento que luego se suavizaron con un firmware mucho más potente.

Ese fracaso podría quedar en el olvido si el Zune HD cumple todas las expectativas, y hay varias razones para sostener esta afirmación. La primera, que el Zune HD será un producto global que por fin podrá salir de las fronteras de Estados Unidos. La segunda, que este dispositivo es, por lo que he visto, una maravilla hardware... que promete mucho con su software.

Como en el caso del iPod touch, la idea de Microsoft es la de convertir al Zune HD en un todoterreno portátil en la reproducción de contenidos multimedia. De hecho, las siglas HD definen perfectamente a un dispositivo en el que destaca su salida HDMI (algo que no tiene el iPod touch, pero que seguro que llegará muy pronto) y que ofrece la reproducción de contenidos de alta definición 720p en dispositivos externos (televisores, monitores, proyectores) que soporten dicha tecnología.
Obviamente el propio Zune no logra reproducir esos contenidos de forma nativa (su pantalla táctil de 3,3 pulgadas tiene una resolución de 480x272 píxeles), pero es que toda su "magia" se basa en la integración de la plataforma NVIDIA Tegra, un chipset ARM que conjuga una CPU, una GPU, northbridge, southbridge y controladora de memoria. O lo que es lo mismo, uno de esos llamados "System-on-a-chip que tan de moda están últimamente. ¿Qué aporta Tegra? Pues esto:
Pero no es un SoC cualquiera: la potencia de Tegra se manifiesta a la hora de manejar contenidos multimedia de alta definición, pero también hace que toda la interfaz -como se puede ver en el vídeo- vaya como un tiro. Si a eso le unimos el navegador -una versión especial de Internet Explorer 6 que me hace temblar un poco, la verdad- y la conectividad Wi-Fi, podríamos tener un ganador en nuestras manos.
Quedan incógnitas, claro. ¿Podrá competir Microsoft en el terreno de las aplicaciones móviles? Parece que están pensando en la adaptación de su Microsoft Marketplace for Mobile para el Zune HD, así que todo apunta a una respuesta afirmativa. Si logran hacerlo bien y se dejan de tantas zarandajas con sus sistemas DRM, puede que tengamos, por fin, a un rival con garantías para los omnipresentes iPod/touch.