Ya soy de Tuenti

Empezaba el año con un disgusto: a Movistar le daba por subir precios si preguntar ni avisar. Es cierto que con el cambio ganaba en cuota de datos móviles, pero es que yo no había pedido esa mejora.
Como decía entonces, esa táctica de Movistar no es nueva ni es solo suya: la mayoría de operadoras lo hacen y la mayoría de los usuarios no mueven ficha: o les da pereza protestar y buscar alternativas, o simplemente no se enteran, o no les importan esos cambios.
Yo sí busqué alternativas, y de hecho consulté a mi compañero Mikel Cid, ex-coordinador de Xataka Móvil, sobre qué opciones podían ser más interesantes. Ya entonces me habló de Lowi, Másmóvil (eso de que haya dos tildes rechina un poco) y de Pepephone, y cuando por fin activé la búsqueda fueron mis tres primeras alternativas.
Curiosamente ni Pepephone ni Lowi daban cobertura a este miniresort burgués en el que disfruto de una vida plácida y lujosa a más no poder. En Lowi la persona que me atendió —no debe llevarse muchas comisiones de venta— intentó convencerme tímidamente de pasar a un ADSL de 20 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida. Casi que no, pero gracias, le dije.
Másmóvil, con sus dos tildes, fue la única que me ofrecía una propuesta interesante para mí: 300 Mbps simétricos, llamadas ilimitadas y 3 GB de datos por 50 euros, con los tres primeros meses a 40. Mantenía además el fijo, y había una oferta curiosa si añadía la línea de mi mujer, que por 12 euros más tenía llamadas ilimitadas y 2 GB de datos.
Y entonces me acordé de dos comentarios de mi post de enero en los que me recomendaban Tuenti, y tras mirarlo un poco me di cuenta de que era la opción perfecta para mí. Lo es porque me aprovecho de lo único que necesito de Movistar y lo hago con una bajada de precio importante. A saber:
- Antes: Movistar 300 Mbps simétricos, 200 minutos de llamadas, 2 GB de cuota de datos, fijo, canales básicos de TV: 72 euros al mes, IVA incluido.
- Ahora: Tuenti 300 Mbps simétricos, llamadas ilimitadas, 3 GB de cuota de datos, fijo: 50 euros al mes, IVA incluido.
Perder los canales de IPTV de Movistar es una chorrez: al fin y al cabo son los de la TDT, así que gano en todo y sobre todo ahorro de forma notable con mejoras en el tema de las llamadas ilimitadas y la cuota de datos.
¿Jugada redonda? Bueno, a priori tiene buena pinta. Pedí la portabilidad el lunes, la tarjeta SIM me llegó el martes, y tras avisar en mi cuenta de Tuenti de recibirla (con un código que te viene en la SIM) en dos días me completaban el cambio. Así ha sido: esta mañana mi SIM de Movistar estaba KO, así que tras meter la de Tuenti y configurar el APN ya tenía voz y datos de mi nueva operadora.
En temas de fibra todavía no estoy seguro de si se ha realizado algún cambio, pero como excliente de Movistar Fusión esta alternativa era la más cómoda porque no tengo que hacer nada: el router HGU que me instalaron hace tiempo sigue funcionando a tope (este post lo demuestra), y creo que el cambio va a ser transparente. De hecho no sé si tienen que cambiar algo, porque al final quien está detrás de Tuenti es la propia Movistar.
Ese es un punto importante contra el que los rivales de Movistar tienen difícil luchar: uf, qué pereza que venga un técnico, te desmonte lo que tienes y te monte otra cosa que a saber cómo tirará. A precios iguales entre la oferta de Tuenti y Másmóvil, la cosa estaba clara para mí.
La tercera ventaja es que conservo la línea fija. Es una pijada sobre todo teniendo en cuenta lo poco que la uso, pero las alternativas que miré en las que me deshacía de él no me daban cobertura de fibra, así que no tuve que pensarlo mucho. Sé que el fijo es irrelevante o va camino de serlo, pero mi yo interior y viejuno, ese al que no le gusta ver dos tildes en una misma palabra y odia el mal uso del imperativo, respira aliviado y con una media sonrisa. Como diciendo 'tranquilo, zapatófono: aún te queda algún que otro telediario'.
Y luego está lo otro, claro, el nombrecito. Lo de poder decir que soy de Tuenti. Me va que ni pintado, porque como ya he comentado alguna vez sigo sintiéndome como un chaval a mis 44 palos.
Que no me pase ná.