Xiaomi Mi 9T Pro y la maldita obsolescencia

Xiaomi Mi 9T Pro y la maldita obsolescencia
9tpro1

Hoy se pone a la venta el Xiaomi Mi 9T Pro, que ha llegado de golpe y porrazo como sucesor del Xiaomi Mi 9T -que ya era majo- y le pone las cosas difíciles al hermano mayor de la familia, el Xiaomi Mi 9 -no he querido meter al SE, ya era demasiado-. De repente la gama se pone tan interesante como puñetera, porque a la hora de elegir nuevo móvil, si estáis en ese brete, tenéis aquí unos cuantos candidatos de lo más jugosos.

Confieso que durante algún tiempo he estado considerando la compra de un Xiaomi Mi 9. De hecho llegué a comprarlo hace unos días, pero el móvil era defectuoso -qué suerte la mía- y tuve que devolverlo. Aquello ha acaEbado aplazando mi potencial cambio de móvil indefinidamente, y la llegada de este nuevo candidato pone aún más difíciles las cosas.

El otro día lo comentaba con un lector (¡Ey Trufeitor!) al que el nuevo Mi 9T Pro le parecía un maquinón. Lo es, le dije, pero cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Como no tenía muchas ganas de andar haciendo tablas -es lunes, comprendedlo- incluyo una captura comparando los tres vía GSMArena. De izquierda a derecha están el Mi 9, el Mi 9T Pro y el Mi 9T, que he tenido que recortar la imagen:

Sobre el papel la cosa está clara, pero por si las moscas, esto es lo que tienen y no tienen (de importante, hay alguna diferencia más menor en mi opinión) cada uno de nuestros protagonistas:

  • Xiaomi Mi 9: ventajas primero. Tiene carga inalámbrica, puerto de infrarrojos, y un conjunto de cámaras ligeramente mejor por la apertura de los sensores (curioso que sean distintas al 9T Pro). Desventajas: tiene mininotch (a mí no me disgusta, ojo, pero claro, mejor sin mininotch) y su batería de 3300 mAh se queda algo corta.
  • Xiaomi Mi 9T Pro: ¿sus ventajas? 4.000 mAh de batería, igual en procesador con el Snapdragon 855, y el diseño sin marcos gracias a la cámara pop-up. Tiene soporte de carga a 27W pero necesitas un cargador no incluido en la caja. La protrusión de las cámaras es menor a la del Mi 9. Desventajas: sin carga inalámbrica, cámaras un pelín inferiores sobre el papel.
  • Xiaomi Mi 9T: su ventaja es básicamente que es más barato y que con ese procesador consume menos, así que con los 4.000 mAh de batería aguanta un poco más que el 9T Pro. Desventajas: pues lo dicho, que el procesador es menos potente

Como veis, no son grandes diferencias, pero cada una de ellas hace que unos usuarios y otros puedan decantarse por la opción que prefieran. A mí me tira la carga inalámbrica del Mi 9, pero no tanto para descartar esa mejor batería de los Mi 9T y los Mi 9T Pro.

La diferencia en cámaras no es tan importante, pero sí hay claras diferencias en el precio, con un 9T Pro que de buenas a primeras se convierte en el más caro de este particular trío por su novedad.

Influyen en ese precio el diseño sin marcos y la cámara popup, claro, pero esa versión de 128 GB se va un poco de bareta ahora mismo. No veo precios chollo en China de momento, pero claro, allí está disponible desde hace tiempo el Redmi K20 Pro que es exactamente igual. Sus precios (389 euros para el de 64 GB, 407,25 euros para el de 128 GB) hacen que al menos el de mayor capacidad tenga sentido comprárselo en China.

Cualquiera de los tres es buena opción, y de hecho si el 9T era un cholloteléfono anteriormente ahora lo es aún más. El Mi 9 pierde un poco de lustre y tiene un hándicap por la batería y el mininotch, y diría que el Xiaomi Mi 9T Pro se puede coronar fácilmente como el nuevo gran cholloteléfono de Xiaomi... cuando baje de precio, porque lo veo quizás subidito en la versión de 128 GB.

El problema de estos teléfonos es que vuelven a mostrar cómo ese ritmo frenético de salida de nuevos terminales hace que ese gasto que hiciste con tanta ilusión se quede muy pronto ensombrecido por la aparición de versiones mejoradas que sin ser la pera limonera sí dejan un poco atrás tu terminal. Es lo que ha pasado con los 9T -que insisto, no están nada mal si no buscas el máximo rendimiento- y lo que pasará con los OnePlus 7 y los inminentes OnePlus 7T.

Es la maldición de los refritos. Pero oye, que vivan las opciones, ¿no?

Pues quizás no.