Xbox 360 ¿la consola perfecta?
Ya lo he contado en The Inquirer, pero es algo de lo que también me gustaría hablar en Incognitosis. Esta mañana he asistido a una presentación de resultados de la división de entretenimiento de Microsoft, y allí dos de los máximos responsables de la Xbox 360 y de Xbox LIVE en nuestro país nos han estado hablando de lo bien que va esta división sin apenas poder disimular su orgullo por el impresionante crecimiento de la consola y su servicio de juego on-line.

Lo cierto es que es no me explico cómo no ha ocurrido antes: es cierto que hasta yo "caí en las garras" de la Wii durante algunas semanas, pero pronto comprendí que lo tenía que hacer era dejarme de gaitas y pillarme una consola más completa. Me decidí por la Xbox 360, y creo que por diversas razones es la mejor consola de la actualidad para la mayoría de usuarios. ¿Que cuáles son esas razones? Así a bote pronto:
- Catálogo de juegos
- Juego online
- Descarga de contenidos HD (y esto promete pero que muy mucho)
- Media Center Extender
- Los juegos sociales comienzan a llegar al fin (LIPS, Rock Band, Guitar Hero, etc..)
Hace un par de años valoré si optar por la PS3 o la Xbox, y debo confesar que la presencia de la unidad Blu-ray y, sobre todo, aquello de poder instalar Linux, me atrajeron especialmente de la consola de Sony. Soy usuarios de la PSP desde hace más de 3 años y me parece un producto fantástico, así que apostar por Sony no parecía mala idea. ¿Qué pasó?
Pues que poco después me puse en <modo práctico> y me di cuenta que ni iba a ver muchas pelis en BD, ni tampoco iba a estar jugueteando con Linux en la PS3, cuando bastante tengo con juguetar con él en mi PC y portátil. De hecho, lo más importante era el catálogo de juegos (Ninga Gaiden 2, uno de mis imprescindibles, caería algo después, pero a este le acompañaban cientos de títulos más), y, cómo no, el servicio de juego online. No juego mucho, pero soy súper competitivo y me gusta no tener que limitarme solo a la Inteligencia Artificial aplicada a los juegos de la consola. Así que jugar en Internet es imprescindible, y Xbox LIVE ofrece de lejos la mejor experiencia de usuario y de juego online que yo he visto hasta la fecha.

Así pues, la decisión estaba clara, pero tras comprarla en enero de 2007 en un arranque capitalista de los míos fui dejándola un poco apartada por trabajo e historias que no vienen al caso. No jugaba casi nunca, y había algún apartado que me molestaba (como el horroroso ruido de la unidad DVD) o me hacía la puñeta, como haber comprado un modelo sin HDMI (no podía conectarla al proyector tal y como yo tengo montado el tema), así que la vendí en octubre de 2007. No obstante, no duré mucho sin Xbox, y en junio de este año volví a comprármela (esta vez, la edición Elite) para suplir algunas de las carencias que tenía el modelo anterior. La unidad sonaba, pero menos, y gracias al puerto HDMI ya podía sacar la señal directamente al receptor AV para poder verla con resolución 720p en el proyector de casa.
A partir de ahí, claro, jugar ha sido otra historia, y más que lo está siendo desde que apareció la actualización del software interno de la consola. La "New Xbox Experience" me ha parecido especialmente acertada, sobre todo en la característica de poder jugar desde disco duro (gracias mil a quien quiera que lo haya implementado), y las partidas ahora son lo más de lo más. Me siguen curtiendo en la mayoría de juegos (GoW 2, Top Spin 3, y por supuesto FIFA y PES son algunos de los que juego online, y no soy especialmente bueno), pero me lo paso pipa compitiendo, sin ruidos y jugando en HD con el proyector. Jugar así probablemente me hubiera parecido una utopía cuando jugaba con el C64 en una tele de 14 pulgadas en blanco y negro (y estuve así unos cuantos añitos), pero está claro que todo cambia. Y a veces, para mejor. Y algunas pocas veces de esas, a mucho mejor. La Xbox está puliendo los defectos que tenía, y es a día de hoy una solución de entretenimiento alucinante. Lo raro es que no se haya dado cuenta más gente.