XBMC, un Media Center prodigioso

XBMC, un Media Center prodigioso

Si le echáis un vistazo a la PC Actual de este mes probablemente encontréis una colaboración que he publicado en la que he hablado de Xbox Media Center (XBMC), un desarrollo sencillamente prodigioso para la Xbox de primera generación que permite gestionar todos los contenidos multimedia. Quienes aún dispongáis de estas consolas deberíais tener muy en cuenta su potencial como dispositivo de entretenimiento, y no sólo en lo que se refiere a la posibilidad de jugar a juegos que aún siguen siendo muy decentes.

xbmc.jpg

El único requisito es el de tener la consola pirateada, algo que muchos de nosotros hicimos a principios de esta década ante la posibilidad de cargar aplicaciones de todo tipo, Linux, e incluso jugar con las famosas 'copias de seguridad' :) de videojuegos que nos proporcionaron tantas alegrías. Yo tenía la consola bastante olvidada, pero la he vuelto a colocar en el salón tras la venta de la Xbox 360 y lo cierto es que la Xbox original aún puede dar mucha guerra. Sobre todo, si sabemos aprovecharla como Media Center.

xbmc-0.jpg

El software XBMC es una verdadera maravilla de la programación que permite disfrutar de contenidos de audio, vídeo e imágenes, además de tener un secreto oculto: los scripts. Estos pequeños programas son capaces de aumentar las prestaciones de XBMC añadiendo pequeños juegos como Tetris, pero sobre todo acceso a servicios web extraordinarios. Yo me paso buenos ratos disfrutando de los tráilers de películas que se gestionan a través de las páginas de Apple, y tampoco hay que olvidar a proyectos que permiten acceder a los vídeos DivX de Stage6 vía streaming... e incluso descargarlos.

xbmc-7.JPG

Hacía tiempo que instalé XBMC, pero volví a sacarle brillo tras el artículo que publicaron en LifeHacker, y que  tuvo tanto éxito que luego hicieron una segunda parte. En la primera incluso explican cómo piratear la Xbox de forma sencilla con el uso del juego Splinter Cell original (el primero, no Pandora's Tomorrow o Chaos Theory) y luego cómo instalar la última versión de XBMC. En el segundo artículo se centran en cómo añadir más funcionalidades - sobre todo gracias a los increíbles Scripts de los que ya he hablado - y en afinar su comportamiento. Los que lo habéis logrado sabréis de lo que hablo cuando afirmo que XBMC es, hoy por hoy, el mejor Media Center que he visto. Ni Windows XP Media Center Edition, ni Vista Media Center, ni MediaPortal, y ni siquiera MythTV pueden compararse en prestaciones, potencia y velocidad a un software sencillamente genial en el que es posible controlar todas las opciones de forma sencilla.

xbmc-10.JPG

La única deficiencia que se le puede encontrar es que no hay soporte directo para controlar la tele a través de XBMC, pero puede que este logro no esté tan lejos: ya están en desarrollo versiones específicas para Linux e incluso para Mac OS X 10.5 Leopard que tienen como objetivo ofrecer todo lo que ofrece XBMC en estos sistemas operativos... para luego añadir capacidades extra. Si algún día aparece algo utilizable - las cosas no están muy avanzadas en Linux, y prácticamente no han empezado en Leopard - estaré como loco por probarlo.

xbmc-5.JPG

Tan alucinado estoy con él que me he decidido a publicar un vídeo que he estado una horita editando para que quedara más majo y que repasa en 6 minutos algunas de sus increíbles posibilidades. Me temo que la calidad no es muy buena, lo grabé con una cámara de fotos y el autofocus estaba todo el rato oscilando, algo de lo que me dí cuenta al editarlo :( ¡Espero que os guste!