XBMC & Aeon: im-presionante
Últimamente estoy aprovechando algún que otro rato libre para actualizar la configuración del Media Center que tenemos en el salón. Si habéis leído las guías que realicé hace un porrón la cosa se había quedado como una mezcla entre Windows XP Media Center Edition 2005, MediaPortal -que fue el que al final se quedó como predeterminado- y una entonces fantástica combinación de Ubuntu y MythTV que hasta me servía para educarme un poco en el tema de las flores, ahora totalmente abandonado (gracias, Nagra3).

La cosa ha avanzado que no veas: en aquel momento lo de las emisiones HD estaba en pañales, y ahora parece que los contenidos 720p y 1080p salen de debajo de los arbustos. A eso le tenemos que unir el hecho de que hace tiempo que salió una versión de XBMC para Windows -que también toqueteé, con vídeo incluido con el resultado- pero es que ese proyecto ha crecido, y mucho, y además han aparecido cosas como la que me ha hecho escribir este post. El nombre de la cosa: Aeon.

Aeon "no es más" que un tema visual para XBMC. Y entrecomillo el "no es más" porque en realidad Aeon es un esfuerzo creativo y de diseño que deja atrás a entornos teóricamente profesionales en los que se invierten cantidades ridículas de dinero. El proyecto comenzó a ser desarrollado en 2007, y desde entonces no ha parado de crecer en prestaciones y en elementos visuales. Y su acabado es im-presionante. De verdad.

La instalación de Aeon no es complicada, y basta con bajarse los 87 Mbytes de un paquete (al menos, para la versión 0.91 -STARK-, la más reciente) que luego hay que descomprimir en el directorio de skins de XBMC. Atención: no es el único paso necesario, porque Aeon necesita sus propias fuentes tipográficas -una de las desventajas que aún no he superado, no sirven para configurar XBMC en español, lástima- que podéis descargar desde aquí (4,7 Mbytes) y que debéis tener disponibles en un directorio llamado fonts/ dentro de la carpeta del skin de Aeon.

Una vez realizadas esas tareas podéis ir a XBMC, seleccionar el nuevo Skin recién instalado, y... flipar. Puede que al principio os parezca más simple de lo que pensábais o de lo que pintaban las capturas, pero es que la gracia de Aeon está en la personalización. Los backdrops son esos fondos de escritorio que se ven en cada una de las secciones, y podréis personalizarlos para que sean una imagen fija o bien una imagen aleatoria de una carpeta que seleccionéis.

Yo acabé eligiendo esto último, y para las imágenes lo que hice fue bajarme los backdrops "oficiales", que son impresionantes y que podéis encontrar aquí. Ojo, porque cada conjunto de backdrops ocupa tela marinera, así que de hecho acabaréis con aproximadamente 2 Gbytes de backdrops de juegos, pelis, series, fotos o música. Pero os aseguro que vale la pena tenerlos y luego configurarlos en la sección de personalización de Aeon -dentro de Settings-. El resultado de ese pequeño esfuerzo es espectacular.

De hecho, en Aeon tendrás que currártelo bastante para dejarlo todo tal y como quieras, y yo solo he empezado a descubrir sus posibilidades, pero la verdad es que como decía al final el resultado merece la pena. Lamentablemente los usuarios españoles tenemos varias desventajas -al menos, por ahora, puede que haya solución y yo no la haya descubierto-. La primera es la de las citadas fuentes, que no reconocen tildes o caracteres especiales como nuestra "ñ".

Pero es que además el escaneo de nuestros directorios de películas para encontrar información sobre ellas y generar una videoteca solo funciona cuando nuestras películas tienen el título original (normalmente, en ingles), y aún así dependiendo del "scraper" -el motor de búsqueda, que por ejemplo puede ser ImDB o Filmaffinity.es, que no pirula muy bien- encontraremos más o menos pelis. Por ahora no controlo mucho cómo tratar de afinar en ese escaneo o cómo re-escanear, pero si uno se lo curra la cosa queda genial, y lo mismo ocurre con la música o las series televisivas.

Podremos poblar el menú con más o menos elementos si así lo deseamos, y por ejemplo uno de los más curiosos es el de la metereología (Weather), que ahora descubro que, atención, se puede configurar con los llamados "backdrops condicionales", que podéis descargar desde aquí y que permiten que el fondo de pantalla cambie conforme al tiempo que está haciendo. La pera.

Las posibilidades de personalización van más allá, y por ejemplo puedes hacer que antes de cada peli se ejecute la intro tipo THX (bajad tráilers desde Demo-World, los tienen todos, o casi).

Por supuesto, otro de los apartados potentes de verdad es el de los scripts de XBMC, que se pueden seguir utilizando bajo Aeon. El de Apple Movie Trailers es el más popular -de hecho, es el único en instalarse por defecto-, pero existen muchísimos más para todo tipo de funcionalidades extra-.

Me temo que me queda aún mucho por descubrir en XBMC y Aeon, pero he grabado un Screencast con Camtasia para que veáis poco más o menos cómo puede quedar todo al final. Tuve que hacer captura en XBMC en ventana, en pantalla completa tenía problemas, y la tasa de frames de la captura es algo triste, pero aún así seguro que sirve para que a alguno le pique el gusanillo. ¡Mooola!