Windows se muere en móviles, pero a Microsoft le da igual
Windows 10 Mobile se nos muere. Esta vez no lo estoy matando yo -bueno, un poco-, o la prensa. Lo está matando Microsoft. Lo está haciendo por inacción, porque lo (poco) que hace en esa dirección no hace más que apartar a Microsoft de la batalla. O al menos, de la batalla que todos creíamos que Microsoft debía plantear a Google y Apple. Porque hay otra batalla.
Pero me estoy adelantando.
Ayer tuvimos keynote de Build 2016, una conferencia para desarrolladores a la que hace pocos años ninguno -ni siquiera medios tecnológicos- prestábamos demasiada atención y que ahora se ha convertido en una de esas indispensables citas anuales para quienes seguimos el segmento tecnológico.
En esa conferencia inaugural hubo tiempo para anuncios importantes en muchos ámbitos. Por ejemplo, en verano tendremos un “Anniversary Update” (un poco grandilocuente el nombrecito) para Windows 10 que traerá muchas mejoras al escritorio y sobre todo a la Xbox One. También hubo tiempo para hablar de las HoloLens (a mí como que no me hacen tilín), pero en realidad todo se quedó pequeño al lado de dos temas estrella. El primero, el de los bots, que se han convertido en la gran esperanza blanca de la tecnología. En la nueva piedra filosofal. El segundo, por increíble que parezca, fue Linux.
De la integración de Linux en Windows 10 hablé ayer y he vuelto a hablar hoy: me parece una chulada, aunque su alcance es limitado, y auqneu lo de estar instalando paquetitos vía apt-get desde Windows es como muy friki, olvidaos de pensar en esto como algo con lo que lo puedes hacer todo. Nada de entornos de escritorio, nada que tenga una GUI (al menos, al principio) y nada de tareas servidoras. Para eso móntate una máquina en condiciones. Esto es para que los desarrolladores puedan tirar de su vi o su emacs y no tengan que lidiar con Visual Studio, que da mucho miedito al principio (supongo). Pero con todo y con eso, es una chulada.
Donde no me corté la lengua fue en el artículo obligado que le dediqué a algo que me pareció triste y asombroso al mismo tiempo: que nadie en esa conferencia inaugural mencionara a Windows 10 Mobile. Es como si no existiera ya para los que se subieron al escenario, a pesar de que buena parte de las demos corrían sobre algún que otro smartphone basado en ese sistema operativo. Pero es que resulta que que hubiera dispositivos con Windows 10 Mobile era lo de menos.
Y de nuevo me estoy adelantando.
Sabía la que me iba a caer en los comentarios. Intenté perder la discusión, ya sabéis, pero nadie esgrimía argumentos razonables. Cierto que la Build 2016 dura varios días, cierto que habrá charlas en las que seguramente sí se hable un poco de esa plataforma, pero todo da igual. Yo no quería matar a los móviles Windows, pero es que Microsoft se los está cargando. Hasta Terry Myerson, jefazo de la división Windows, lo admitía ayer en una entrevista con The Verge:
This realistic approach realizes where Microsoft’s strengths are: its domination of the PC market. That doesn’t mean Microsoft is giving up on Windows Phone, it’s just not a focus for this year. Who knows what that really means for the future, but Myerson hinted that it’s not the end. “We’re going to do some cool things with phones, but this year phones are an important part of our family but not the tip of the spear.”
“No es nuestro foco de atención este año“, nos dice tan tranquilo. Es bueno que alguien en Microsoft lo dejase claro, porque lo cierto es que nada de lo que ha hecho la empresa de Redmond últimamente en su plataforma móvil parecía cuadrar. Estaba hecho como con desgana: no aprovecharon el MWC para lanzar la versión final de Windows 10 Mobile, y cuando al fin se decidieron lo hicieron con la boca pequeña. Prácticamente sin publicidad -con lo importante que teóricamente debía haber sido ese lanzamiento- y además con la limitación de que no todos los terminales estaban soportados.
Ha habido más problemas -ya comenté muchos de ellos en mi análisis del Lumia 950 XL– pero eso no es tan importante como el hecho de que esa extraña actitud de Microsoft ante su plataforma móvil era normal. Y lo era porque no parecen tener interés ya en librar esa batalla contra Android y contra iOS. ¿Por qué?
Porque tienen a Cortana.
Esa parece ser ahora la estrategia clave de Microsoft. Cortana ya está disponible en ambas plataformas, y también es base fundamental de Windows 10 (en verano llegará también a la Xbox One), pero es que ayer vimos como la potencia de Cortana precisamente se veía incrementada a través de los citados bots. De repente asistíamos al nacimiento del sistema operativo conversacional de Microsoft.
A mi me ha abierto bastante los ojos el genial artículo de Engadget titulado ‘Microsoft’s mobile OS isn’t Windows — it’s Cortana‘, un texto en el que precisamente llegan a esa conclusión. Ayer Microsoft estuvo todo el rato dale que te pego con los bots. Primero haciendo referencia a Skype para luego darle el protagonismo a Cortana. No se detuvieron ahí, no: luego extendieron ese concepto a todo su ecosistema y publicaron ese framework para que el que quiera pueda empezar a trabajar en esos bots que ya tienen frasecita asociada de turno:
Los bots son las nuevas apps
Lo decía Vlad Savov en The Verge ayer y no se equivocaba con el papel absolutamente relevante de estos nuevos pedazos de código que ya formaban parte de otros desarrollos hace tiempo. El gran reportaje de Bloomberg de ayer precisamente hacía un repaso a la historia de estos chatbots, y parece que efectivamente estos desarrollos van a convertirse en protagonistas absolutos en los próximos meses en la agenda de todas las grandes. Lo contaban también en Engadget, y como no quiero explayarme mucho más -toca descansar un poco- os recomiendo que os leáis esos últimos enlaces para que paladeéis un poco esa tendencia que está tomando más y más fuerza y que hará que ahora Cortana, WhatsApp, Facebook Messenger, Google Now, Alexa y (supongo, aunque Apple como siempre no ha movido ficha) Siri se conviertan en pasarelas conversacionales a un montón de servicios.
Ya no tendrás que instalarte la aplicación de Uber en tu móvil: instalarás el bot de Uber en tu asistente -el que sea- y a partir de ese momento le podrás decir que quieres irte al aeropuerto. Y mientras llega, aprovecharás para decirle al bot Telepizza que te mande una cuatro quesos para el trayecto. Sin apps, repito. Todo como si tuvieras un mayordomo siempre a tu alcance.
O más bien, al de tu teclado.
Y ahí es donde intentará estar Cortana, claro: en tratar de convertirse en ese mayordomo no solo en Windows 10, sino en iOS y en Android. No lo tendrá fácil, pero oye, la batalla promete. Por eso Microsoft parece haber abandonado un poco Windows 10 Mobile. Por eso le tiene ahí en plan patito feo.
Entiendo.