Vuelve Mike
Hace tres años contaba la historia de Mike. Lo hacía al hilo del post '¿Cuánto vale mi tiempo?', una reflexión importante si uno quiere de dejar que le tomen por el pito del sereno y se aprovechen de él. Es normal que familia, amigos y conocidos te pidan consejo aprovechando tu experiencia profesional en según qué campos, y ahí no suele haber problema.
Siempre he dicho que lo de tener un amigo informático es estupendo, pero lo es probablemente más tener un amigo médico o abogado. Pobres aquellos que ejercen esta profesión, os compadezco: estoy seguro de que os asaltan con dudas que normalmente resolvéis como parte de vuestro trabajo pero que de repente os convierten en un servicio de preguntas y respuestas gratuito y que opera 24/7. Es maravilloso.
Yo hace mucho, mucho tiempo que tuve claro que hay casos que ya cantan. Mike fue uno de esos, aunque al final se redimió un poco. Ayer llegó a mi vida otro Mike, pero este fue de los auténticos. Me llegó un mensaje a Twitter —que ahora Mike ha borrado— con una consulta sobre un iPad, necesitaba mi consejo y me lo pedía con urgencia y, me fijé, sin un 'por favor'. Un poco rollo 'y lo necesito ya'.
Le contesté con un simple 'javipas@gmail.com' en Twitter para que me escribiera un correo contándome, y me encuentro con la consulta, adecuada y en todo correcto:
Hola Javier, muy amable.
He leído tu entrada acerca del iPad 2018 y de si puede ser un portátil o no. Soy profesor y estoy planteando comprarlo. Tengo dudas de si es conveniente contar con solo un iPad para mí trabajo ya que vendería mi portátil que tengo.
Me asalta la duda de si es demasiado pequeño aparte de su rendimiento o de si voy a poder trabajar con Word bien,etc... Además no entiendo a qué te refieres en tu artículo, cuando dices "un sistema operativo de escritorio" que puede condicionar respecto a un Mac.
Gracias
Una duda sobre la que efectivamente he hablado alguna vez por aquí y que él me pedía que le aclarase para darle mi recomendación. Normalmente ignoro estos mensajes si llegan de repente o respondo con un 'No gracias' para no enredarme porque sé cómo reacciona la gente. Otros los contesto si por lo que sea me apetece, que también me puede apetecer. Pero ayer no hice ni una cosa ni la otra, y traté de volver a aquella reflexión de '¿Cuánto vale mi tiempo?' respondiéndole lo siguiente:
Hola José, encantado.
Desde hace tiempo me llegan consultas de este tipo y como acabé invirtiendo tiempo en resolverlas decidí cobrar por esta labor de consultoría personal.
Siestáesta opción te parece bien estaré encantado de resolver tus dudas. Para este tipo de cosas cobro 20 euros que podrías pagar por ejemplo vía PayPal.
Espero que lo entiendas, saludos, Javipas
"Pero JaviPas, de qué vas, ¿20 euros por contestar un correo?", diréis algunos. Pues sí. Igual podía haberle puesto 100 euros o 20 céntimos (esta última cantidad fue la que entendió el primer Mike que sería suficiente porque no quise poner nada). Sin embargo he hecho ya esta labor de asesor personal en el pasado y gracias a eso tengo medio controlado qué puede dar de sí una consulta de este tipo. Así, valoro el tiempo que puedo llegar a dedicar porque al final no es solo contestar un correo, sino varios.
No le obligaba a nada, ojo. Yo tengo claro que el tiempo, experiencia y conocimientos de cualquiera valen dinero, y que en algunos casos los ofreces por la cara sin problema a según quién. En otros casos, probablemente cansado de pitos y serenos, no. Y yo ayer estaba de pitos y serenos hasta el gorro.
La respuesta, más o menos la que me esperaba.
Sólo puedo reírme. Para dedicarte a esto creo que no entiendes muy buen como funciona el mundo de Internet. Aún así por supuesto que puedes hacer lo que consideres mejor para tí.
Saludos
¿Por qué ese tono? ¿Qué necesidad había? Más allá de lo preocupante que es que un profesor no sepa qué son las tildes diacríticas —destripe: distinguen palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes (mi es posesivo, mí es pronombre personal, pero en segunda persona el posesivo es tu, y el pronombre ti, no se aplica tilde diacrítica)— esa primera frase me preocupa.
¿Por qué alguien se ríe de que le pidas una compensación por su tiempo y conocimientos? Podría haber respondido con un elegante 'No, gracias' o no contestar siquiera —también me suele pasar cuando pido pasta por asesorar en lo mío, a quién se le ocurre— pero no, tenía que acabar en plan mal la cosa porque oye, resulta que pedir pasta en nuestro país está mal visto. Claro, no pude evitar contestarle.
Pues igual no. Explícamelo, por favor. ¿Es lo del todo gratis?
De momento no he recibido contestación y me temo que no la recibiré. Si es así actualizaré el artículo, pero una vez más me queda claro por qué las cosas (y los medios) van como van. Qué cansadito estoy del por el interés te quiero Andrés.
Dedicado a todos y todas los/las Mike del mundo.