Viva la presunción de culpabilidad: vuelve el Canon

Y no el de Pachelbel. En todos los medios de cierta entidad de este país - incluidos blogs, obviamente - se está comentando esa nueva edición navideña de los impuestos que la SGAE ha logrado arrancarle al gobierno. Ya no sólo habrá que pagar el canon de los coj***** en CDs y DVDs, sino que además se ha aplicado una tasa desorbitada para discos duros (12 euros), móviles y reproductores MP3.

Esto vuelve a demostrar que para esa impopular asociación que presumen de proteger los derechos de autor todos, sin excepción, somos culpables. Es muy probable que los que leéis esto hayáis hecho vuestros pinitos y hayáis descargado contenidos con copyright en Internet, pero aún así, extender esa definición a todo el resto de usuarios - esa amplia mayoría que usa el ordenador para trabajar, y eso como mucho - es, como mínimo, injusto.

Así que aquí esta una pequeña protesta más contra el canon, una medida dictatorial, totalitaria y desproporcionada que asume que todos somos culpables. Y aún me he enterado de algo más preocupante: no sabía que el canon se paga sólo para los artistas españoles. No puedo imaginar lo que cobrarían si tuvieran en cuenta que el 90% - probablemente más - de esos contenidos 'ilegales' proviene de los EEUU, cuna absoluta de la industria discográfica y del cine.

Qué vergüenza.