'Vengadores: Endgame' y las expectativas
Vengo a hablar de una peli, pero empiezo por otra. Hablemos de 'Rocky IV'.
No es la mejor película de la historia ni mucho menos, pero es de la que conservo el recuerdo más mítico en un cine. Imaginaos a Rocky yendo a Rusia para luchar contra un enemigo invencible. Imaginaos al cine entero asistiendo aquel combate. Estábamos en un pequeño cine de la sierra, pero no estábamos allí, chavales. Estábamos en Rusia, pasando un frío que pela y medio escondidos porque los espectadores rusos daban tanto miedo como Iván Drago o más.
Empieza el combate y Rocky no es el que era en aquel primer duelo. Resulta que Iván Drago no es invencible. Resulta que sangra y se tambalea. El cine entero llevaba una hora larga en absoluto silencio, sufriendo. Rollo Hemoal. Y entonces algo pasa. El público ruso en la peli ve que Rocky es un luchador formidable, alguien que no merece su odio. Pasan de abuchearle y vitorear a Drago a todo lo contrario. Empiezan a gritar "¡Rocky! ¡Rocky! ¡Rocky!".
Espera. No son ellos. Es el público del cine. Soy yo.
Estamos todos gritando como energúmenos. Como si estuviéramos dentro del combate. "¡Rocky! ¡Rocky! ¡Rocky!" La piel de gallina. Exaltación, nerviosismo, alegría. Como si aquello fuera real. Como si estuvieras compartiendo fila con unos cuantos tovarish y tomando vodka. Bueno, eso no, que era menor. Ya lo haría algún tiempo después.
Yo tenía 13 años, pero nunca he presenciado algo igual en un cine. No era raro que la gente aplaudiese en algún momento álgido de la peli. En muchas la gente acababa aplaudiendo al final. Eso ya no pasa.
Destripe a la vista, aviso
Y el otro día pasó en 'Vengadores: Endgame'. La gente aplaudió como loca cuando resucitaron todos los que habían muerto en la entrega anterior y empezaron a reaparecer a través de los portales dimensionales que estaba creando el Dr. Extraño. Una reaparición épica que bien merecía el aplauso, sin duda.
Y sin duda, nada que ver con aquel momento mágico de 'Rocky IV'. No para mí, desde luego.
Yo entiendo que la gente se emocione con estas cosas, pero lo que ocurre con esta venta gratuita de expectativas es que al final llegas al cine y la película te decepciona. Intenté ir medio pesimista, a ver si así me llevaba sorpresa. A ver, 'Vengadores: Infinity War' me parece una de las mejores películas de los Vengadores, quizás la mejor. No la mejor de Marvel, y desde luego no la mejor de superhéroes (diría que para mí esa es 'Superman', la de 1978), pero lo bueno aquí, como siempre, es que las opiniones son como los culos: todos tenemos uno. Y seguro que esas no son vuestras preferencias, pero son las mías, y como tengo un blog y puedo explayarme a gusto, ahí lo dejo.
Es la mejor película de la historia, decían algunos. Para mí no lo es. Es la mejor película de superhéroes de la historia. Para mí no lo es. Ni la mejor de Marvel de la historia, ni la mejor de los Vengadores de la historia.
Para mí 'Vengadores: Endgame' no es ninguna de esas cosas.
Pero claro, me la vendieron tan bien que es que era imposible que cumpliera expectativas. La gente salía del cine llorando, riendo y aplaudiendo a partes iguales, decían. A ver, hay algún instante emotivo, desde luego, hay chascarrillos que te hacen sonreír, y hasta hay momentos en los que dan ganas de aplaudir como hacía antes la gente en el cine, así por sorpresa, en medio de la peli. Pero ese torrente de emociones del que hablaba la gente a mí no me asaltó.
Para mí la película es muy entretenida. Tanto como para que las tres horas que dura se pasen sin que lo notes. En un suspiro. Pelipalomitas total, como diría un amigo. Hay partes muy buenas y otras que no lo son tanto. Es imposible tener a todos a gusto y es difícil que una película con tanta megaestrella real y tanto superhéroe ficticio no acabe haciendo agua, pero fíjate que esta no lo hace. Hay desde luego agujeritos, pero nada demasiado preocupante. Vamos a ver, cosas que no me gustaron:
- Thor: De las cosas que no me gustaron quizás la más hiriente fue a Thor convertido en un gag, en una broma constante, en el encargado de aliviar la tensión y ser el payaso de la película. Para eso podían haber usado al mapache, yo que sé, pero ¿a Thor? No sé.
- Cinco años de duelo: ¿de verdad? No me trago que la humanidad quede así, guardando luto y sin recuperarse durante años. Somos muy distintos a eso: recordamos pero tiramos para adelante. No todos pueden hacerlo, claro, pero la humanidad en bloque lo hace. O eso creo, pero en la peli reflejan lo contrario, y lo sorprendente es que los Vengadores desaparecen totalmente o eso parece. Ya no hay superhéroes, ciudades medio derruidas, todo el mundo se ha abandonado. Algo curioso teniendo en cuenta que por culpa de Thanos la superpoblación se evita y se pueden explotar mejor los recursos: digan lo que digan la humanidad debería vivir mejor con la mitad de gente en el planeta, no peor. Raro.
- Capitana Marvel: toda una peli para ella, y luego sale un minuto. Lógico teniendo en cuenta con quién comparte cartel, pero aquí quizás todos esperábamos que fuera la gran salvadora y resulta que no, que el salvador es el de casi siempre. Es un final un poco facilón porque yo le hubiera asignado ese momento final al Capi (de ahí la imagen de cabecera), pero OK, así dejas que vuelva al pasado a arrejuntarse con su churri. Casi todos felices.
- Batallas: imposible enterarse de nada en las batallas épicas estas, algo que es la norma en las películas actuales. Todo va tan rápido y tantos gritos, efectos especiales de audio y vídeo y CGI por medio que tener una secuencia de lucha medio elegante y cristalina es imposible. Pero oye, es lo que hay. Vivan los fuegos artificiales.
¿Qué me gustó? Todo lo demás. Buena evolución de los personajes salvo en algún caso peculiar (como el de Thor, insisto), buen cierre para la saga y sobre todo sorprendente esa visión que han tenido en Marvel de ir atando cabos para que muchas cosas encajen con respecto a las pelis anteriores.
La labor de planificación y previsión aquí ha sido sorprendente y fantástica, aunque claro, no todo cuadra. A saber dónde reaparece Loki, a saber lo que decían de que la gente que reaparece en el instituto de Peter Parker debería ser ya 5 años mayor y estar en la carrera o trabajando, etc. Son detallitos que supongo que en unos casos se resolverán con nuevas pelis/series y otros que no se resolverán pero que tampoco son tan importantes en el contexto general, que es muy épico, muy grandilocuente y muy paquétefijasenesachuminada.
Así pues, bien por 'Vengadores: Endgame', una peli estupenda por lo entretenida pero que desde luego no es (para mí) la joya que me vendieron. Desde luego que vale la pena verla en el cine, pero vamos, para mí 'Vengadores: Infinity War' es mejor.
Lo digo a sabiendas: me la tragué ayer enterita con mis niños. Yo disfrutando de la peli y de ellos mirando la pantalla. Flipados, sin pestañear, absolutamente atrapados por la película. Menos cuando se tapaban porque les daba miedo alguna parte de la peli, claro. Ahí, resguardaditos con la manta, preguntándome que si ya había pasado lo malo.
"Sí. Ya ha pasado", les decía yo. Babeando cual padre feliz. Quizás lo mejor de estas pelis no es verlas, sino verlas así.