Un nuevo rumbo (y II)

Un nuevo rumbo (y II)
ospherica-logo-1440

En esta segunda parte del post que publiqué el viernes toca en primer lugar daros las gracias. Gracias por los comentarios en aquel primer post y en MuyLinux, gracias por los mensajes de correo y Twitter, y sobre todo gracias por estar ahí. Aunque suene a discurso light de la gala de los Goya.

Y dicho esto, toca hablar del presente, y, sobre todo, del futuro. Como mencionaba en el primer post, últimamente mi responsabilidad como CTO me estaba impidiendo hacer lo que más me gustaba: escribir y cacharrear. Los que conocéis Incognitosis desde hace años sabéis que durante los primeros tiempos habia bastantes más artículos con miga. Tenía tiempo para contar mis experiencias con el jailbreak de los iPhone, la modificación de las PSP o el montaje de los HTPC, pero poco a poco ese tiempo y esos posts fueron desapareciendo. Las obligaciones cambiaban, y sobre todo, mandaban. Pero el resultado era siempre el mismo: cada vez podía escribir menos.

Así que el objetivo fundamental del cambio era volver a hacer lo que más me gustaba. Escribir. Y en esta nueva etapa voy a tener muchas oportunidades de aburrirme de escribir, porque es lo único que voy a hacer tanto a nivel profesional, como casi a nivel personal.

Lo primero y más importante, el cambio profesional, desde luego. Hoy puedo anunciar con orgullo e ilusión que entro a formar parte del equipo de Weblogs S.L. para contribuir como editor tanto a Xataka Android como a Xataka Móvil. Como muchos sabréis, estos dos sitios web son dos verdaderos referentes en temas de movilidad en nuestro idioma. Sitios que por supuesto forman parte de esa galaxia Xataka que hasta hace nada veía con mucha envidia sana y a la que ahora puedo presumir de pertenecer. Tanto en uno como en otro tendré una participación importante a partir de hoy mismo, y aunque previsiblemente los primeros días esté algo menos productivo -nadie nace aprendido- la idea es tener un ritmo de publicación bastante fuerte. No solo eso: compaginaré esa responsabilidad con la publicación de algún que otro artículo especial en Xataka, de modo que estaré muy entretenido. Y encantado de estarlo. Aquí tengo que mandar una dedicatoria especial a Antonio Ortiz, co-fundador de Weblogs S.L. y con el que mantengo una buena relación desde hace años. Si le seguís tanto en Twitter (@antonello) como en su blog, Error500, seguramente coincidiréis conmigo en que es una de las voces más coherentes y acertadas de este mundillo tecnológico nuestro, y por su parte todo han sido facilidades para abrir esta nueva vía profesional con la que estoy especialmente ilusionado.

En ese cambio profesional hay más buenas noticias (al menos para mi), porque vuelvo a casa. Vuelvo a colaborar con PC Actual, la revista impresa que 25 años después sigue manteniéndose como referente del sector pese a todos los obstáculos que está viviendo este mercado. Mi participación allí será constante a partir de ahora, y aunque unos meses publicaré más y otros algo menos, poder volver a colaborar en la que fue mi verdadera escuela es todo un privilegio. Sobre todo porque a mi lado (al menos virtual, ya se sabe cómo es esto del teletrabajo) tendré a un compañero y amigo de hace ya muchos años, Juan Carlos López, director del laboratorio, así como a una gran directora (y también amiga), Susana Herrero. Tanto ellos como el resto del equipo siempre han mantenido esa puerta abierta para mi, y como digo es un privilegio poder volver a entrar en casita.

En la apuesta personal seguiré manteniendo mi presencia en Incognitosis -mucho más constante a partir de ahora, espero- y en Twitter, pero aquí hay una pequeña sorpresa, porque con la bendición de mis nuevos compañeros he decidido crear un nuevo blog dedicado exclusivamente a tratar temas del mundo GNU/Linux, Open Source y Software Libre. ¿Su nombre? Osphérica.

En realidad Osphérica es una especie de experimento que me permitirá volver a escribir libremente de temas relacionados con Linux y el Open Source cuando y como me apetezca y que me permitirá separar esos artículos de los de Incognitosis, que tratan temas más genéricos. Como linuxero de pro -aunque no me case con nadie, y use a diario tanto Windows 7/8 como Mac OS X- no he podido evitar poner en marcha este nuevo proyectito que ya está funcionando y en el que obviamente firmaré como Picajoso, ese alter ego que tan bien se ha portado en MuyLinux. Lamentablemente tengo la opinión de que no sería coherente mantener mi papel en MuyLinux tras salir de la empresa, de modo que a pesar de la pena que me da abandonar ese blog (ya casi mítico) quería no abandonar la temática Linux y poder hacerlo desde mi propio espacio.

Ahora, como suele decirse, solo queda una cosa. A por ello.