Un año de Intel Atom
Hoy salía en varios medios la celebración del primer aniversario de los procesadores Intel Atom, que han sido un éxito arrollador para este fabricante y que han permitido que el dominio actual de Intel en el mercado de los netbooks sea casi absoluto.
Las alternativas están ahí -VIA Nano, ARM- pero por el momento está claro que Intel es la opción clara para todos los fabricantes de netbooks. Hace ya un año que se veía claramente que el desembarco de netbooks con Atom sería todo un éxito, y ahora estamos comprobando que la crisis económica no ha hecho más que fortalecer la popularidad de estros ultraportátiles de bajo coste. Aviso: a continuación me explayo a gusto con este tema.

Era de cajón, e Intel se ha apuntado un tanto muy importante con los Atom, pero eso no impide decirle también las verdades a este gigante de los microprocesadores. El Atom es un procesador destacable, pero está muy lejos de la perfección. Pero es que además Intel -en su papel, cómo no- quiere imponer sus condiciones a los fabricantes para integrarlo.
Eso dio problemas a NVIDIA, que ahora parece que tendrá vía libre para lanzar su plataforma Ion -más rendimiento gráfico y multimedia, pero conservando los Atom- y también ha hecho que el papel de VIA, eterno segundón en este mercado, esté, muy, muy limitado.
Los Nano son procesadores muy superiores en arquitectura y rendimiento a los Atom (demostrado por ejemplo aquí y aquí) pero los fabricantes no ven clara su integración. Solo el Samsung NC20 hará uso -cuando salga por fin, que ya es hora- de este micro de VIA, pero de momento no sé de ningún fabricante más que apueste por esta alternativa.
Es muy triste que el mercado esté dominado por un único fabricante, pero más lamentable es la actitud del único que podría plantarle cara. AMD prefirió pasar de los netbooks y crear su propia plataforma con nombre clave Yukon de "portátiles ultradelgados". Algo más caros, más potentes, pero ultradelgados, una especie de "hermanos pobres" de los MacBook Air. El primer modelo disponible, el HP Pavilion dv2, es bonito, pero los análisis que están apareciendo demuestran que hay alternativas mejores, y que sus limitaciones son importantes.
Lo que debería haber hecho AMD es apostar por el mercado de los netbooks con un procesador aún más eficiente, algo en lo que precisamente esta firma ha destacado tradicionalmente (no tanta potencia, sí mucha eficiencia), pero curiosamente no han querido entrar en un mercado asentado y que ofrecía una buena oportunidad.
Nunca lo entenderé, pero las consecuencias se están dejando ver. Dudo mucho que los Atom -que están evolucionando lenta pero inexorablemente- puedan tener un rival real a corto plazo, así que los usuarios tendremos que conformarnos con una única alternativa, y con el control del mercado de Intel. Mal rollito. Y que conste que los Atom me parecen micros destacables...