Ubuntu for phones: ¿para qué?

Ubuntu for phones: ¿para qué?
converged-device-440x267
Ubuntu-for-phones

Hace unos minutos se ha desvelado el misterio del que se comenzó a hablar ayer: Canonical ha presentado Ubuntu for phones, su nueva plataforma para dispositivos móviles que es una apuesta completa para ofrecer un nuevo sistema operativo para smartphones. En un larguísimo vídeo de presentación protagonizado por Jon Ive Mark Shuttleworth, el creador de Canonical ha ido destacando lo logrado hasta ahora para luego desgranar las ventajas de una plataforma que evidentemente tiene sus puntos a favor.

Uno de los más interesantes para mi es el soporte de aplicaciones HTML5, una apuesta que también han realizado los desarrolladores de Firefox OS y que podría ser la verdadera tabla de salvación de ambas alternativas. La interfaz hereda buena parte de las ventajas de Unity, una interfaz que parece adaptarse con bastante acierto a la pequeña pantalla. Y por supuesto está el gran valor de Ubuntu for phones: que cada smartphone que disponga de esta plataforma se convierte en un thin client que convierte al teléfono en un pequeño PC que conectado a un dock, a un teclado y a un monitor nos permitirá llevarnos nuestro PC a cualquier parte. Así, la fantástica idea de Ubuntu for Android se integra de forma natural en Ubuntu for phones, y de hecho no se diferencia su comportamiento como teléfono de comportamiento como PC, salvo por la interfaz adaptada a cada pantalla, claro.

converged-device-440x267

Pero con todo y con eso, sigo preguntándome si en Canonical realmente han acertado con ese esfuerzo: teniendo en cuenta cómo funcionan fabricantes y operadoras, que un Samsung o un HTC apuesten ahora por otra plataforma me parece bastante complicado. A eso hay que sumarle el hecho de que también tendrán que convencer a los desarrolladores, los verdaderos protagonistas de cualquier plataforma, ya que sin aplicaciones (sean HTML5 o sean nativas) el futuro de Ubuntu for phones será muy complicado. Puede que me equivoque -supongo que tendrán razones que se me escapan-, pero si yo fuese Shuttleworth hubiera apostado por Ubuntu for Android, y no por Ubuntu for phones.

Un rayito de esperanza, no obstante: cualquier smartphone Android podrá funcionar con Ubuntu for phones -o eso dice Shuttleworth en el vídeo- y de hecho tendrán preparada una ROM para el Galaxy Nexus muy pronto para poder probar esta plataforma, así que si en lugar de luchar por acuerdos con desarrolladores ofrecen ROMs personalizadas oficiales, puede que tengan alguna que otra batalla ganada. A desearles suerte a los chicos de Canonical, porque la van a necesitar en un mercado absolutamente entregado a Android y a iOS.