Ubuntu 9.10 es tan sólo un aperitivo de lo que será Ubuntu 10.04

Seguro que muchos estáis esperando como yo la disponibilidad final de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, una versión que tengo instalada desde las primeras Alphas y que vuelve a demostrar el buen hacer de los desarrolladores de Canonical. A pesar de sus mejoras, sin embargo, puede que Karmic Koala no sea más que un mero aperitivo.

Karmic Applications menu

Así lo indican en WorksWithU, un genial blog sobre Ubuntu en el que señalan que la gente de Shuttleworth está concentrada ya en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx, la próxima versión Long Term Support que por lo visto representará una revolución mucho más patente sobre las Ubuntu anteriores. ¿Por qué?

Pues según el redactor de WorksWithU, la razón esencial no es otra que la apuesta de Canonical por la nube de computación, que suena mucho mejor en inglés con ese bonito Cloud Computing que nos quieren seguir vendiendo por todos lados.

Lo cierto es que yo no lo veo nada claro, pero aún así en Canonical afirman que la versión LTS "representa una oportunidad primordial para atraer a más ISVs (Independent Software Vendors) en la plataforma Ubuntu Server Edition".

http://blog.taragana.com/wp-content/uploads/2009/04/ubuntu-logo1.jpg

El soporte de servicios de computación en la nube es ya claro en Ubuntu 9.10, donde el cliente de Ubuntu One está integrado, pero sobre todo en la edición servidora, que con su Ubuntu Enterprise Cloud parece estar convenciendo a algunos analistas de que el producto de Canonical tiene características notables.

Sin embargo, me temo que eso a los usuarios finales nos da bastante igual: lo que queremos es una revolución en el escritorio, y aunque eso no haya llegado con Karmic Koala, quizás Lucid Lynx llegue a tiempo para incluir GNOME 3.0. Y entonces veremos si realmente Ubuntu 9.10 era un aperitivo o, lo que parece más probable, un paso adelante más de Canonical.