Ubuntu 8.04.1 en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG
Tras la instalación de Windows Vista, el segundo en caer ha sido GNU/Linux, y en concreto Ubuntu 8.04.1 Hardy Heron, una distro en la que me siento muy cómodo desde hace tiempo (más que con openSUSE, por ejemplo), y de la que hay extensa información para hacer las cositas en el MSI Wind, Medion Akoya y clónicos similares. Especialmente relevante es la guía publicada en el Wiki de MSIWind.net, pero no por la guía en sí (no es demasiado específica), sino por los consejos para la post-instalación. Una cosa es instalar Ubuntu en el Medion Akoya Mini o el MSI Wind, y otra muy distinta es dejarla niqueladita.

Instalar Ubuntu en el Medion Akoya Mini (o MSI Wind y clónicos)
Instalar Linux en segundo lugar es una buena opción incluso en el caso de querer instalar un tercer sistema operativo (como es mi caso), ya que una vez grub entre en juego, será fácil editar el menú de arranque. Así que tras la instalación de Windows Vista lo único que hay que hacer es conectar de nuevo la unidad DVD externa e introducir el CD de instalación de Ubuntu 8.04.1. Seguramente muchos me saltaréis con que aquí si que no hace falta la unidad externa (y es cierto) porque en esta ocasión también es factible instalar Ubuntu desde una unidad USB. En TuxApuntes.com disponen de una buena guía precisamente para el Medion Akoya, pero yo he optado por el método más trillado.
La instalación de Linux, al igual que la de Vista, es idéntica que si realizásemos esta tarea sobre un PC o portátil convencional. No hay que hacer nada especial salvo por el proceso de particionamiento, en el que debemos elegir la opción "Manual" para podernos editar el mapa de particiones a nuestro antojo. Ya dije que yo había creado una partición de 50 Gbytes para Windows Vista, y había dejado los 26-27 restantes para otras alternativas. Así que con la herramienta de particionamiento del instalador de Ubuntu no hay más que crearse el mapa de particiones que más nos guste. Yo dejé la de Windows tal y como estaba (lógico) y lo que hice fue crear tres particiones más. Una de 18 Gbytes sin formato (importante) para el tercer sistema operativo (Mac OS X), otra para Ubuntu de 8 Gbytes (ext3) y lo que quedaba, aproximadamente 1,5 Gbytes, para la partición de intercambio (swap). El mapa, para que nos aclaremos, queda como la imagen.

Y con eso ya podemos seguir normalmente con el proceso, y tras algunas preguntas y la introducción de algunos datos adicionales tendremos nuestra distribución funcionando en apenas 20 minutos, que es lo que me tardó a mí. Sin embargo, esto es solo el principio, porque hay algunas cositas que no funcionan como deberían en el Medion Akoya Mini con Ubuntu.
WiFi en el Medion Akoya Mini con Ubuntu
En el post anteriormente mencionado de TuxApuntes se detallan soluciones a algunos problemas que yo no he tenido, como la detección del disco duro SATA en el arranque o el problema al montar soportes USB (que proviene de instalar la distribución desde una llave, si es que os lo dije ;) ), para a continuación pasar a resolver la carencia más importante del Medion Akoya Mini con Ubuntu. La red inalámbrica no funciona de primeras. Afortunadamente hay una forma de arreglarlo, y es utilizar el conocido componente ndiswrapper.
Aunque en los foros de usuarios algunos están tratando de que la conectividad WiFi funcione sin este apaño, de nuevo os recomiendo que no os compliquéis la vida toqueteando ficheros de configuración varios. Ndiswrapper es una opción muy válida para completar este proceso, y ya saldrá el driver bueno para Linux del chip inalámbrico del Medion Akoya, el RaLink RT2860 que también dio algunos pequeños problemas en Windows Vista. Para poder completar la instalación basta con seguir los pasos que se indican en el post de TuxApuntes, y que traslado aquí:
sudo depmod -a
sudo modprobe ndiswrapper
echo 'ndiswrapper' | sudo tee -a /etc/modules
sudo ndiswrapper -m
Ahora es conveniente eliminar el módulo oficial insertándolo en la "lista negra" de arranque:
echo 'blacklist rt2860' | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist
echo 'blacklist rt2860sta' | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist
Y tras descargar los drivers para Windows (ojo, desde rapidshare, porque el autor del post los ha dejado preparaditos) los descomprimimos, por ejemplo, en nuestra carpeta HOME, con lo cual ya solo hará falta ir al directorio donde ha quedado todo descomprimido y cargar el módulo:
sudo ndiswrapper -i rt2860.inf
sudo ndiswrapper -l
Que dará un mensaje de confirmación del tipo "rt2860 : driver installed. device (1814:0781) present".
Tras ese paso ya podemos reiniciar la máquina para que arranque de nuevo en Ubuntu, lo que hará que se cargue automáticamente ndiswrapper y se detecte el chipset inalámbrico y, cómo no, las redes WiFi disponibles. Si a pesar de todo no os funciona, probad a repetir los dos últimos comandos por si el módulo no ha cargado bien.
Webcam: luces, cámara, acciónTambién es posible hacer funcionar la webcam integrada en el Medion, como ha apuntado también coldbeer (gracias again):
sudo apt-get install subversionsvn co svn://svn.berlios.de/linux-uvc/linux-uvc/trunkcd trunksudo makesudo make installsudo mv /lib/modules/$(uname -r)/ubuntu/media/usbvideo/uvcvideo.ko /lib/modules/$(uname -r)/ubuntu/media/usbvideo/uvcvideo.ko.originalsudo cp uvcvideo.ko /lib/modules/$(uname -r)/ubuntu/media/usbvideo/uvcvideo.ko uvcvideo.ko
Y ahora editamos el ficherito de módulos de nuevo para que nos coja el nuestro recién compiladito:
sudo gedit /etc/modules
En el cual añadimos al final una línea que tan sólo ponga
uvcvideo
Salvamos, salimos, y sólo queda insertar el módulo (dentro del directorio
trunkde antes, recordad)
sudo insmod uvcvideo.kosudo reboot
Ya podéis probar la webcam con algún programita como cheese:
sudo apt-get install cheese
¡Funciona!
Post-instalación, clave
La cosa ya va casi perfecta, y de hecho el soporte hardware es casi total, pero conviene ir repasando todos los pasos que se indican en la excelente guía del wiki de MSIWind.net, en la que se nos van dando pistas para arreglar cosas como el molesto "click" del disco duro que aparece en ciertos casos y que se regula con el comando hdparm. A partir de ahí todo es un poco repetición de las guías no oficiales de Ubuntu para dejar la distro niqueladita, pero es bueno tener una versión adaptada para el MSI Wind, Medion Akoya Mini y otros dispositivos, así que lo único que os puedo decir es que sigáis esos pasos, porque al final os encontraréis con un sistema totalmente funcional en casi todos los apartados (puede que algún problemita hardware si que haya con las tomas de auriculares o la webcam, aunque para esto también hay solución).


En general Ubuntu va fantástico en el Medion, y el chipset gráfico permite hacer uso de Compiz Fusion sin problemas, aunque eso sí, algunos efectos "heavies" se nota que ponen un poco en problemas al IGP porque ahí la cosa se traba un poco. En cualquier caso, de nuevo se demuestra que el Medion Akoya es una maquinita fantástica.