Ubuntu 8.04 Hardy Heron Beta

Ubuntu 8.04 Hardy Heron Beta

La beta de Ubuntu 8.04 Hardy Heron ya está disponible desde hoy mismo, así que si sois usuarios de esta distro y queréis echarle un vistazo, no sé a qué esperáis :). La versión final aparecerá el 24 de abril, pero desde las primeras versiones Alpha ya es posible disfrutar de algunas de las novedades de las que hace gala esta popular distribución, que desde hace tiempo se ha convertido en mi preferida de la vida - mala suerte, openSUSE - y que aportará algunas características interesantes y otras bastante peculiares. Además, y esto es importante, se tratará de la segunda edición de Ubuntu con esa certificación LTS - Long Term Support - que garantiza un periodo de soporte de 3 años para la versión de escritorio y 5 años para la versión servidora.

ubuntu_lts_hardy-heron.png

Por ejemplo, a la inclusión del nuevo kernel 2.6.24 - con el polémico planificador CFS de Con Kolivas Ingo Molnar (¡gracias por la aclaración en los comentarios, Alfonso!), a raíz del cual Con Kolivas - que  había desarrollado el llamado fair scheduling en el que se basa CFS - tuvo un buen rifi-rafe con Linus Torvalds -  y la de GNOME 2.22 o X.org 7.3 se suma la presencia de Firefox 3 Beta4 como navegador por defecto. Vale que es un navegador súper rápido y menos glotón de memoria, pero algunas extensiones no funcionan aún - lógico - y tener un navegador beta por defecto no me parece demasiado acertado. Pero claro, yo no mando.

wubi.jpg

Más interesante es la inclusión de Wubi como nueva alternativa a la hora de instalar Ubuntu. Para los que no lo conocíais, Wubi es una aplicación que permite instalar Ubuntu desde Windows de forma 'cuasi-nativa'. Es decir, que instalas desde Windows, y en un fichero de sistema de Windows. Es prácticamente el mismo concepto que se maneja cuando ejecutamos máquinas virtuales, ya que el fichero de sistema está dentro de una partición de Windows, aunque el proceso de arranque cuente con un menú tipo GRUB idéntico al de una instalación normal. No hace falta crear particiones, el sistema instalado prácticamente corre a la misma velocidad que una Ubuntu instalada de forma nativa, y dispondremos de casi todas sus ventajas- incluido Compiz Fusion, aunque no sé a qué velocidad.

wubi.png

Se trata de una forma genial de 'probar Ubuntu' sin tocar las particiones de disco duro, un paso que se le atraganta a mucha gente y que sin duda supone una alternativa muy interesante al tradicional funcinamiento del CD de instalación de Ubuntu como LiveCD. Hace unos meses publiqué una guía de cómo usar Wubi en PC Actual, y eso me dio la oportunidad de juguetear con él. Y lo cierto es que las impresiones fueron inmejorables, así que apuntáoslo.