Tu próximo PC podría ser tu consola (o quizás no)
Este era el subtítulo que utilizaba para mi tema de hoy en Xataka. Allí exponía una reflexión que podría muy bien haber estado publicada en Incognitosis. La pregunta era sencilla: si la Xbox Series X parece un PC, tiene hardware de PC y un sistema operativo (más o menos) de PC, ¿por qué no se puede usar como un PC?
Mis argumentos, creo, son contundentes. Dudo que sea especialmente difícil hacer funcionar esta máquina con Windows 10 y convertirla en un PC de sobremesa al uso. Mi propuesta sería hacerlo con una partición de disco separada o, como apuntaban mis compañeros de Xataka, usar una de esas tarjetas SSD externas para tener ahí esa partición de Windows 10 a la que podríamos acceder con alguna opción en la BIOS de la consola, o con una combinación de botones del mando, yo que sé.
La cosa me parecía tan obvia que a la vez que escribía el tema, publicaba un mensaje en Reddit proponiendo exactamente lo mismo. Creí que la respuesta sería unánime por parte de los friquis de allí. Qué grande eres javipas y todo eso. Ja. Sorpresa. Todos los comentarios eran para cuestionar esa idea. Qué tontería, me decían. Cómprate un PC para eso. Microsoft no va a venderte un maquinón como ese perdiendo pasta para que encima no juegues con él. De qué vas, JaviPas, me decían básicamente.
No quería ponerme muy intenso en las respuestas, así que he intentado insistir en los argumentos que a mí me parecían razonables, pero nada. No había forma. Esta gente no lo veía, pero yo lo veo cristalino. Respondamos a cada argumento en contra que me daban.
- Cómprate un PC para eso: para qué me voy a comprar un PC si la consola puede trabajar como tal. Dos máquinas en una. Ahorro costes (teóricamente), ahorro espacio, centralizo, minimizo, optimizo. Todo estupendo.
- Microsoft perdiendo dinero: tal y como yo lo veo, la Xbox Series X costará 600 euros. Quizás 700. No me parece cara en absoluto, y solo estimando un PC con esas prestaciones me sale un equipo que al menos sería el doble de caro. Está claro que perderán pasta con cada consola vendida, y lo recuperarán con juegos y sobre todo con servicios.
Eso, claro, hace que tener una Xbox que además sea un PC igual no rente: ya no juegas, ya no pagas por servicios, así que efectivamente pierden dinero sin recuperarlo. PERO, esas máquinas con soporte de arranque dual o modo PC (o como se llame) deberían ser más caras. El doble de caras, por ejemplo. Una Xbox Series X con modo PC podría costar 1.500 euros. Yo igual me la compraba. De verdad. Y Microsoft ya no perdería dinero, y tendría a un usuario que además de usarla como PC de trabajo podría potencialmente comprar algún juego o suscribirse a sus servicios temporalmente. Win-win. - Una consola es una consola: he tenido que buscar qué significaba la expresión "some people want to have their cake and eat it too". Es un juego de palabras con have ("tomar", no "tener" en este caso) y eat ("comer") porque no la pillaba. Básicamente quiere decir que no mezcle churras con merinas, que una Xbox es eso, una consola, que no puedo tener lo mejor de ambos mundos. Y yo contestaba con algo lógico: perdona, pero ¿qué es un PC? Una máquina que sirve para trabajar (muy bien) y para jugar (muy bien también). El argumento se cae por su propio peso: la Xbox sirve muy bien para jugar, y podría servir muy bien para trabajar. Técnicamente no hay problema, y económicamente, como decía, tampoco.
- La gente que compre la Xbox para trabajar no jugará: el tipo que más se oponía a la idea me ponía un ejemplo. Si se pudiera hacer eso y la consola costase 700 euros mucha gente la compraría para su puesto de trabajo en la oficina y tendría un PC súper potente a precio de ganga. El tipo olvidaba que esa opción dual boot debería costar más, así que lo de comprarla solo por tener el modo PC pierde sentido: puedo tener un buen PC, aunque no sea tan potente, por mucho menos dinero, y en un puesto de trabajo no necesito tanto. Yo pagaría 1.500 euros por esa consola porque me soluciona los dos problemas: si solo quiero un PC para trabajar no me la compraría ni de lejos. Me parece un capricho.
- En modo PC ya jugarías vía Steam, no Game Pass: otro detalle de ese potencial modo PC es que algunos criticaban (ahora en Xataka, donde algunos sí parecían entusiasmados con la idea) que Microsoft se dispararía en el pie porque al final no necesitarías conectarte a Game Pass o Live, lo tendrías todo en Steam. Pues claro: tendrías ambas opciones para disfrutar de ellas tanto como quisieras. Hay juegos que están en Steam y no en Xbox (o en sus servicios) y viceversa. Esto no hace más que abrir nuevas opciones, y como decía allí, Microsoft puede incluso llegar a acuerdos con Steam y otras tiendas de este tipo para que de nuevo todos ganen, incluidos, claro, los usuarios. E insisto: esas máquinas con modo PC no se venderían a 700 euros, sino a bastante más para cubrir costes de producción e incluso ganar un pequeño margen.
No sé, estoy un poco cansado de explicarme. Yo lo veo tan claro que me escama que tanta gente lo vea como un problema.
Debe ser que efectivamente no soy un visionario. Nadella, anda, dame la razón. Anímate y saca al mercado una Xbox Series X con modo PC.
Porfaplis.