Tres meses en Patreon, lecciones aprendidas

Hoy se cumple el tercer mes del inicio de la campaña de Incognitosis en Patreon. La evolución ha sido desigual, y aún sigo aprendiendo cositas en esto de lograr que la gente valore contenidos como estos y considere que sí que le compensan y que quieren aportar su granito de arena en el terreno económico.

Así, mientras que durante el primer mes 15 personas se apuntaron a la campaña, en el segundo no hubo ningún nuevo patrón. La cosa se había estancado, algo que comentaba en aquel post en el que preguntaba las razones por las cuales la cosa estaba tan paradilla.

encuestapatreon1
encuestapatreon1

La encuesta no tuvo una participación demasiado elevada, pero dejó más o menos claro que la mayoría de los que leéis Incognitosis no encontráis nada especialmente diferencial o por lo que valga la pena hacer ese esfuerzo económico, y eso me dio que

llorar

pensar. Uno de los comentarios (gracias, ava) ponía los puntos sobre las íes en mi apreciación sobre encuestas anteriores y además planteaba la cuestión desde el punto de vista más adecuado. Yo preguntaba por qué la campaña iba como iba, cuando la pregunta debía ser otra. Si me extraña la marcha de la campaña tendría que haberos preguntado precisamente lo contrario, es decir:

¿Qué debería ofrecer en Incognitosis para que pagárais algo?

Las opciones son muchas, claro. Podría trastear más con cacharritos, o hacer más análisis profundos de productos y servicios, o simplemente publicar más a menudo. Todo eso lleva tiempo, y mi idea era precisamente la inversa: si la campaña en Patreon empezaba a funcionar, quizás pudiera plantearme un Incognitosis más ambicioso. De hecho, cuando concebí apuntarme a Patreon lo hice creyendo que lo que he hecho hasta ahora y lo que sigo haciendo sería precisamente suficiente para que más y más lectores decidieran dar el salto.

O como decía Pablo cuando hablaba del AdBlock y el futuro de los medios hace bien poquito, que eso suscribiros sería como invitarme a un café (casi mejor un chocolate con churros, no soy muy cafetero) o un helado al mes. Una buena forma de plantearse el tema. Sobre todo en el tema helados. Muy fan.

De momento ha habido ya lecciones aprendidas y pequeños cambios. Trato de interactuar más (en verano es algo más complicado) con mis mecenas/patrones en la minired social “privada” que tenemos en Patreon, y también he añadido el banner que aparece al final de la mayoría de artículos (en este no hace falta, por ejemplo) desde hace unas semanas. Les preguntaba a mis patrones si ese banner molestaba y si realmente servía de algo, y lo cierto es que algo debe hacer, porque en este último mes la cosa ha mejorado: ya son 21 los patrones y 43 dólares al mes la aportación total.

Seguiré dando un poco la vara con estos posts que estudian la evolución del proyecto, pero ya estoy planteando alguna que otra recompensa más para los patrones actuales, como contenidos que solo ellos puedan ver unos días antes de que aparezcan públicamente. Toca seguir experimentando, pero como os comentaba en este análisis, me gustaría saber vuestra opinión al respecto:

¿Qué os falta en Incognitosis? ¿Qué os haría apuntaros a la campaña de Patreon?