¿Quién osa navegar desde un PC?

Hoy proponía a mis mecenas en Patreon -que tienen ese privilegio del adelanto y debate previo de contenidos- varios temas sobre los cuales publicar en Incognitosis, y lo cierto es que estaba seguro de que el tema elegido sería una crítica a Core M que me reservo para mañana. En lugar de eso han preferido sobre el otro post que tenía en la recámara, y que nos muestra una curiosa realidad. Cada vez navegamos más desde el móvil, pero eso no significa que lo hagamos mucho menos desde el PC. Sorpresa.

Esta es en realidad una secuela de aquel “Cuidado con el ‘Mobile First’” de hace ya dos años y medio -siempre me sorprendo de comprobar cómo estos posts mantienen su validez- en el que alertaba de que ese enfoque en el que el móvil cobra más y más protagonismo para todo puede ser peligroso.

Es cierto que los smartphones se han convertido en nuestros compañeros para casi todo, y eso ha hecho que todo cambie en el segmento de la tecnología. Se hacen juegos para móvil, webs muy orientadas al móvil (¡bien por el Responsive Web Design!) y, por supuesto, aplicaciones para el móvil. Ya no nos llevamos el portátil a la pisci, al sofá, a la cama para un poco de navegación pre-sopis o (ejem) al baño: para eso está el móvil. Que por supuesto nos acompaña en el metro, en el autobús, o en la cola del banco o del médico. Los PCs y portátiles no pueden competir en muchos de esos terrenos, y es lógico pensar que cada vez más gente navegue también desde el móvil y menos desde el PC. ¿A que sí? ¡Pues (casi que) no!

Eso es lo que aseguran en The Wall Street Journal, donde hace un par de días publicaban ‘Mobile Isn’t Killing the Desktop Internet‘, y en el que precisamente ofrecían datos de comScore que revelaban algo curioso:

The share of overall consumption coming from mobile devices is growing, but desktop web usage isn’t dropping. In fact, it might be increasing.
comscore-wsj
comscore-wsj
According to data from comScore, for example, the overall time spent online with desktop devices in the U.S. has remained relatively stable for the past two years. Time spent with mobile devices has grown rapidly in that time, but the numbers suggest mobile use is adding to desktop use, not subtracting from it.

Las negritas son mías, e inciden en ese hecho de que los móviles no están restando tráfico al PC, sino que en realidad todo suma. Por supuesto que los móviles están creciendo mucho, pero eso no significa necesariamente que lo hagan a costa de los PCs. Porque estos se mantienen, o incluso crecen también.

La demostración la tenemos precisamente en Incognitosis, para el cual he sacado los datos de los dos últimos años. Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, y luego entre mayo de 2014 y mayo de 2015. La primera gráfica solo tiene en cuenta el porcentaje del tráfico según plataforma, y está claro que el móvil ganó terreno (del 15,46% hemos pasado al 24,35%), así que uno se lanzaría a decir rápidamente "¿lo ves, lo ves?". Hasta que le echas un vistazo al tráfico en usuarios únicos (la segunda parte de la gráfica) y ves cómo efectivamente en móvil hay más visitas a Incognitosis, pero resulta que desde el escritorio (PC o portátil) también. Mola.

Comentaba estos datos ayer con el equipo de Weblogs SL y Julio Alonso (el fundador del cotarro junto a Antonio Ortiz) me aclaraba que las cifras de comScore publicadas por WSJ estaban muy bien, pero que la cosa dependía mucho del medio o grupo editorial. En los medios de WSL, por ejemplo, el crecimiento en móvil es asombroso -y hasta ahí puedo leer- pero además me ofrecía otro dato más -en la imagen- que iba en la línea de lo que comentaba al principio: el usuario está mucho más expuesto al móvil, mientras que la exposición al PC cae ligeramente:

screen_shot_2015-05-27_at_5.27.14_pm

Aquí está claro que si algo tiene que crecer es el móvil, pero como veis el escritorio mantiene (por ahora) su fortaleza. Cierto que es más cómodo el móvil en muchos escenarios en los que antes solo parecía estar la opción del portátil, pero sigo diciéndolo: seguimos muchas, muchísimas horas pegados a una pantalla, y no precisamente de móvil. El puesto de trabajo es candidato a cotillear (si le dejan a uno, como me decía Alejandro Nieto) las noticias del día o los medios que nos gusta leer, y aunque no nos pasemos ocho o más horas devorando medios (uy, yo sí), es muy difícil que ese tráfico en equipos de sobremesa se reduzca de forma significativa.

Seguirá sumando, y aunque su cuota irá bajando gradualmente con respecto al móvil, para mucha gente creo que la experiencia de escritorio seguirá siendo crucial. Por eso entre otras cosas concebí el rediseño de Incognitosis como lo concebí. Porque me encanta que se lea bien en el móvil, pero me gusta aún más que se lea de coña en mi monitor de 27'' y 1440p. Cierto que hay mucho espacio "desaprovechado" a los lados, pero eso me da igual: prefiero de largo leer contenidos en un PC como este o un portátil que en un móvil. De largo. Aquí incluso los tablets ganan la partida del consumo de contenidos, por supuesto.

Larga vida al PC, once more.