The Verge ya es responsive (3 años después)

The Verge ya es responsive (3 años después)
verge-incog

The Verge es todo un referente en medios tecnológicos. Un primera división que me dejó alucinado desde el primer día no solo por recursos -está claro que tienen pasta para aburrir (

plataforma propia de vídeo,

oficinas en la 5ª Avenida en Nueva York, etc)- como por los contenidos que hacen, de los cuales su reciente 'The rise and fall and rise of Virtual Reality' es un excelente ejemplo.

También es un primera división en intrigas de palacio, y debe haberse armado un buen pollo -era tema de conversación entre los periodistas tecnológicos españoles en IFA esta semana- por los acontecimientos recientes. Joshua Topolsky, ex-Engadget y principal responsable de la existencia de The Verge, debió acabar muy mal fatal con su viejo compañero de batallas, Nilay Patel.

Rara fue también la desaparición total de Paul Miller, que había sido también co-fundador y referente en los primeros tiempos, y que anunció que estaba escribiendo un libro, parece, pero resulta que está escribiendo para una empresa llamada Karma, (¿WTF?). El caso es que Topolsky se fue a Bloomberg sin motivo razonable (ni siquiera la pasta parece justificarlo, desde luego no le pega el cambio), y el segundo, Patel, se ha hecho con las riendas de The Verge y parece (hay indicios de ello) que tratará de centrar un poco el foco editorial de un medio que últimamente estaba apartándose demasiado (para mi gusto) de su enfoque original. Yo mismo comenté en el post en el que se anunciaba el cambio de jerarquía (aquel 'Welcome to the future' escrito por Patel) y curiosamente uno de los moderadores descartó de forma poco convincente mis sospechas y las de algún comentarista más.

Sea como fuere, The Verge sigue adelante, y lo hace con cambios importantes. Esta semana anunció, por fin, la adopción de la filosofía Responsive Web Design en su sitio web, y Patel daba un golpe de efecto en la mesa con su muñequera retro incluida y destacaba en "Welcome to Verge 2.0" (le gusta lo de "Welcome to...", parece) lo más importante de ese cambio:

There’s no more mobile site, no tablet site, no desktop site — there’s just one Verge for everything.

Así es: ahora The Verge se comporta especialmente bien en cualquier tipo de dispositivo, y conserva la misma línea y el mismo diseño que tenía antes del cambio.

No entiendo, no obstante, cómo han tardado casi 3 años

(ahora sí lo entiendo, mirad la actualización) en dar el salto a la versión responsive, sobre todo cuando Polygon, el proyecto paralelo dedicado a juegos, es responsive desde el minuto cero de su lanzamiento en octubre de 2012.Me parece curioso, eso sí, un cambio importante: retiran su API

para apps de terceras partes

, que en realidad nunca fue pública:

This also means that our dedicated apps and API for third-party apps will be going away. Apps are great, but The Verge is a website, and we want people to have the best experience with our content where it is created and designed to be viewed. Which is on the web. Because we’re a website.

Esa insistencia en identificarse como un sitio web es sospechosa (e intrigante), y me da que igual ahí había tema conflictivo entre Topolsky y Patel. Sea como fuere, el cambio llega por lo visto con reescritura de buena parte de la parte interna de The Verge -también han toqueteado para mejorar tiempos de carga- y el resultado final es el que debería ser. The Verge no cambia en la forma, pero sí cambia en el fondo.

Ahora, a seguir haciendo lo que se os da tan bien. No os despistéis, chicos.

Actualización (07/09/2014): Gracias a Guillermo Esteves, que trabaja precisamente en Vox Media y que fue parte de este rediseño, quedan aclaradas todas las dudas. Chapeau por su comentario y todos los detalles que ha dado sobre un proceso en el que yo no había tomado en cuenta varios temas importantes. Leed su comentario si queréis más detalles.