The Leftovers es la peor serie que he visto en años

The Leftovers es la peor serie que he visto en años
leftovers

(No hay spoilers). Recuerdo haber comenzado a verla hace un porrón. Sally y yo duramos unos 10 minutos. Qué cosa más rara, nos dijimos. ¿Qué le pasa a la gente esa de blanco que no para de fumar? ¿De qué va la serie? Uf, demasiado para nosotros.

Y abandonamos.

Pero el tiempo pasó y seguimos leyendo de vez en cuando que era una gran serie. Hace unos meses me pareció leer algo de que el episodio final era una maravilla, así que me dije "venga, démosle otra oportunidad".

Y lo hicimos. Bueno, lo hice yo, porque Sally, que es muy sabia, se quedó dormida el 50% del tiempo mientras yo me tragaba este truño premium++. Luego le contaba un poco qué había pasado antes de que retomáramos los dos juntos, y mi frase para explicárselo era siempre la misma:

—En realidad no sé que pasó ayer. Fue todo muy raro. Pero bueno, sigamos.

Y así un día tras otro. He visto series con personajes insoportables, pero lo de los Guilty Remnant es casi insuperable. Aquí debo reconocer que la serie cumple, porque transmite muy bien que a esta gente hay que odiarla. Con Succession me pasa que todos me caen mal porque todos son odiosos y odiables y aún así quieres seguir viendoles hacer perrerías. Aquí todos son odiosos y odiables (o, como mucho, provocan indiferencia) y lo único que quería era seguir quitándome capítulos de encima para ver si todo cobraba sentido al final como algunos prometían.

No me gustó ningún personaje. Les vi a todos de manicomio (varios, efectivamente, están locos en el propio argumento). Tampoco me gustó la trama, que va dando saltos absurdos de la nada. Eso ocurre en las dos primeras temporadas, pero sobre todo ocurre en una tercera temporada en la que el absurdo y la locura son constantes. El episodio 5 de esa temporada es un buen ejemplo. Al verlo pensé: "alguien está riéndose en mi cara al comprobar que estoy perdiendo una hora de mi vida viendo esto". En realidad no fue una hora: pasé rápido varias escenas para al menos minimizar la agonía.

Pero claro, todo tiene explicación cuando uno se entera de que el creador de la serie es Damon Lindelof, el ¿genio? que creó 'Lost'. Aquella serie, que empezó de forma maravillosa y prometedora, se convirtió en un absurdo constante. Yo dejé de verla y nunca la terminé (ni lo haré jamás, creo). Como en aquella, lo de 'The leftovers' es un absoluto dislate. No tiene ni pies ni cabeza.

Con todo y con eso, aguanté. Todo por ver ese maravilloso final. Lo vi esta semana, y me quedé extasiado. Pero extasiado de verguenza. "¿En serio? ¿Esto es todo?". En algún lado leí que el último episodio lo explica todo sin explicar nada. Es mentira. No explica nada intentando explicar algo, más bien. Y como digo, no lo logra. Es la culminación del absurdo.

Hay gente a la que la serie le parece maravillosa. A mí me parece maravilloso que a la gente le parezca maravillosa, pero no seré yo el que la recomiende a nadie.

Es, sin duda, la peor serie de TV que he visto en años.

Puede que la peor de la historia para mí. Mira que 'The bear' había puesto el listón alto. Patética. De verdad. Patética. Cuánto tiempo perdido para nada. Qué bajón.