The Daily, fue bonito mientras duró

No tengo tablet, así que nunca tuve acceso real a The Daily, pero desde que se anunció, este proyecto me pareció uno de los más interesantes del panorama periodístico digital. Me temo que eso no significará mucho para la mayoría de mis lectores, pero para los que nos ganamos el pan con los medios en Internet, The Daily ofrecía un modelo que podía rescatar a parte del negocio.
Sin embargo, sus creadores han anunciado que cierran las puertas de The Daily. La publicación del gigante News Corporation fue un experimento extraordinario tanto en fondo como en forma: un periódico para usuarios del iPad (al principio) y otros dispositivos portátiles que los interesados tenían que pagar por leer con suscripciones semanales (0,99 dólares) y anuales (40 dólares) que estaban destinadas a ofrecer contenidos de calidad en cada nueva edición de un diario distinto.
Pero el experimento no ha funcionado. El propio Rupert Murdoch lo ha confirmado en una amarga despedida:
"From its launch, The Daily was a bold experiment in digital publishing and an amazing vehicle for innovation. Unfortunately, our experience was that we could not find a large enough audience quickly enough to convince us the business model was sustainable in the long-term."
Palabras tristes que demuestran que hoy por hoy estos modelos de pago por suscripción en medios online son prácticamente una utopía. Esta no menos triste conclusión es probablemente una realidad patente, a pesar de que al menos hipotéticamente algunos apostaríais por un Incognitosis de pago cuando lo propuse hace unas fechas. No pienso migrar a un modelo así, pero la idea era la de dar soporte a medios online profesionales que sí necesitan de ese apoyo económico para poder dedicar el tiempo y recursos que son la semilla de las grandes publicaciones actuales. Tal y como están las cosas -la publicidad online no es ni mucho menos una bicoca- el modelo de pago por suscripción me parece uno de los más razonables de cara al futuro. Pero en The Daily no ha funcionado, y eso es un pelín preocupante.
Aunque puede que The Daily simplemente se adelantara a su tiempo. Espero que solo sea eso.