‘Star Wars: The Last Jedi’ es una bazofia

‘Star Wars: The Last Jedi’ es una bazofia
starwarsviii

Spoiler alert a tope.

Leia, resucitada, volando por el espacio.

Esa es la imagen que me queda de la última entrega de Star Wars. Una que no me podré sacar de la cabeza de lo absolutamente ridícula que era. Absurda hasta el mismo absurdo. La culminación de un camino que Disney parece haber querido transitar a pesar de que George Lucas ya apuntaba al desastre de la saga, que debió quedarse en sus tres primeras entregas y ya.

De verdad. Ni el titular ni el post son una inocentada. Estoy absolutamente atónito, demasiado como para bromear con esto.

Ayer fui ("por fin") a ver 'Star Wars: The Last Jedi' (por cierto, la ambigüedad del número en la palabra "Jedi" en inglés engaña, debería poderse escribir "Jedis"), la última entrega de una franquicia que hace tiempo que había comenzado a apestar y que ahora no parece tener salvación. No para mí al menos, que asistí alucinado a un nuevo despliegue de efectismo, de traiciones al legado original (por discutible que fuera) y de una trama que parece pensada no como parte de una saga, sino simplemente como un gigantesco anuncio publicitario. Uno que permita vender merchandising a go-go. Eso es lo que es para mí esta peli. Un mal anuncio de juguetes navideños de 2 horas y media de duración.

— "Maestro Skywalker, enséñeme el camino de la Fuerza", pidió Rey. — "Paso", contestó Luke.

Fui al evento con dos buenos amigos, y ambos quisieron quitarle hierro al asunto. "No puedes esperar mucho más de esta peli, Javi", me decía mi amigo Juanky, que salió medio satisfecho. Yo entendía lo que me decía, pero no podía aceptarlo. Por supuesto que puedo esperar más.

Puedo esperar que al menos no me sienta totalmente estafado por Disney, que está convirtiéndose para mí en la Apple del mundo del cine. Todo forma, nada de fondo. El efectismo por encima de todo lo demás, el venderte algo como parte de un ecosistema con el que sentirás

la fuerza

ese joie de vivre del que hablaba ayer. De verdad, Disney, así no.

La cosa no empezaba bien con Luke tirando su sable a la mierda cuando se lo da Rey. En realidad Luke es el mejor símbolo de mi decepción, porque el tipo que despedíamos en el Episodio VI parecía tenerlo todo bastante claro. Aquí no, y de hecho sale perdiendo muchos enteros frente a un Sir Alec Guinness que tenía el mismo papelón como Obi-Wan Kenobi. También él había fracasado con Darth Vader, y aunque se había escaqueado un poco, cuando Luke le encontró él reaccionó de forma mucho más... sabia. Luke está desdibujado y solo recupera un poco la esencia al final de la peli, algo que él mismo reconocía en entrevistas recientes. Mark es más sabio como Mark que como Luke después de todo.

El resto de personajes no ayudan. Rey, que por lo visto tiene un poder del copón —o eso apunta Luke— no usa la fuerza más que una vez de forma (minimamente) efectiva en toda la peli al final. La chica fuerte que veíamos en la anterior entrega es ahora un poco del montón, se me diluye como Luke. Kylo Ren es el único que en mi opinión gana enteros (mini-enteros, más bien), pero es que tras el ridículo de la entrega anterior la cosa no podía ir peor. Es un malo sin vocación, un malo que no puede ser malo. Como el general Hux —después de ver 'About Time' nadie puede pensar en Domhnall como alguien malo— o incluso la capitana Phasma, de la que se hablaba mucho (es Brienne de Tarth en 'Juego de Tronos') y a la que solo se la ve perdiendo una pelea contra un verdadero mindundi. Porque eso es lo que es Finn, un chaval que nunca debería estar en esta peli porque es imposible que un personaje así haga tanto con tan poco. Es un perdedor que se salva de todo por méritos (y deméritos) de los demás, y que me parece el personaje más flojo de toda la saga con la excepción, quizás, de Jar Jar. No le aguanto. De verdad. Y encima cuando parece que por fin se lo iban a cargar, va una secundaria (de lo mejorcito de la peli —con frase final - lección de vida incluida—, que no es decir mucho) y le salva. Argh.

El poster mola un montón. Es de lo poco que mola en todo este montaje.

De lo poco salvable, el papel digital de Snoke, tras el cual está el que por lo visto es el único actor que puede hacer muecas y expresiones en toda la industria del cine, Andy Serkis. Por cierto que aquí muchas dudas, como me decía Juanky. ¿De dónde ha salido este pollo?¿Cómo es posible que tenga tal poder, muy por encima del que parecía tener incluso Yoda? Y precisamente por eso, ¿cómo puede morir así? Y ya puestos, ¿cómo es posible que Kylo Ren logre cepillárselo y le cueste tanto cargarse a los guardias imperiales rojos esos? Por dios, Kylo Ren, que eres Kylo Ren. Deberías poder con ellos con un chasquido de los dedos. De verdad, estas películas necesitan un poco de coherencia. Es como si Snoke tuviera Fuerza 10, Yoda 7, Darth Vader 6 y Kylo Ren y Rey un 1. Es absurda tanta diferencia.

Me decepcionó DJ (Benicio del Toro), que empieza muy fuerte, casi como sucesor de Solo, y también se diluye al final, convertido en una mueca de lo que podría haber sido. Precisamente lo contrario que le pasa a la Vicealmirante Holdo (Laura Dern), que va de menos a más y acaba a lo grande. O con un grande, ya me entendéis (si habéis visto la peli). Para más decepciones, la de Poe (Oscar Isaac), que pierde carácter y solidez, como Rey, o los eternos Chewacca, C3PO y R2D2, que están porque tienen que estar pero aportar, lo que se dice aportar, no aportan nada. Bueno, sí, vender más muñecos y juguetes, como todos los demás. Si será mala la peli y sus personajes que hasta BB-8 me pareció de lo poco salvable. Imaginad.

Luego está toda la parafernalia de personajes que deberían ayudar a construir sobre la película. Yo entiendo que hablamos de una galaxia con un montón de mundos y que cada cual tiene que tener sus formas de vida distintas, pero de verdad, las monjitas-troll de la isla de Luke y los pollohamster esos del tráiler son demasiado. Como nos decía Matu, "¿de dónde han sacado la ropa las monjas-troll en esa isla? ¿y la lejía para que quede tan blanca?". De tanto absurdo hay personajillos, escenarios o animales que se salvan, y aquí debo decir que el planeta final, Crait, mola. Al menos visualmente, con esa capa superficial que parece sangrar cuando la descubres o con esos zorros de cristal tan logrados. En algo tenían que acertar parcialmente, digo yo.

Este póster, que no mola tanto como el otro, refleja bastante bien de qué va la peli.

En el fondo daba igual todo eso. Daba igual que Luke se redimiese un poco al final. Daba igual que Kylo Ren y Rey tuviesen esas ridículas videoconferencias de larga (larguísima, infinita) distancia. Daba igual que Rey visitase esa cueva oscura (muy rollo Luke en Dagobah) para no experimentar más que lo mismo que yo en el Parque de Atracciones con la sala de los espejos. Daba igual que al final se salvasen 20 rebeldes de todos los que había (a ver qué se inventan en el cierre definitivo dentro de dos años), y desde luego daba igual que incluso la aparición estelar (nunca mejor dicho) de Yoda fuera también de menos a más. El ridículo total, como decía al principio, nos lo brindaba esa escena absurda hasta el absurdo.

Leia, resucitada, volando por el espacio.

De verdad que nuestra princesa merecía algo mejor. Al menos durante el resto del metraje el personaje también logra recuperar parte de su encanto, pero es que esa escena es la culminación de una trama artificiosa y que como digo solo sirve a un único propósito. Vender muñequitos.

Salí del cine con una decisión clara: no volver a ver una de estas películas en el cine. He llegado a mi límite, así que señores de Disney, que les vaya a bien con su imperio del merchandising.

No cuenten conmigo.

PD: Os dejo aquí, por si queréis cotillear, mis críticas sobre el resto de películas de la saga, que revisité hace tiempo y que puntué sobre diez. Aquí incluyo las puntuaciones de IMDb primero y las mías después. Por cierto, 'Star Wars: The Last Jedi', que tiene un 7,6 según IMDb, tiene en mi escala particular un merecido 4. Es la peor de la saga, e insisto, eso es decir mucho. Es una bazofia, sin más. De hecho le pondría menos puntuación, pero tendría que repuntuar todas las pelis y no me apetece de lo quemado que estoy. Queridos friquis, que las disfrutéis con salud.

  1. Revisitando Star Wars (1/6) (6,6 - 4,5)
  2. Revisitando Star Wars (2/6) (6,7 - 4,6)
  3. Revisitando Star Wars (3/6) (7,7 - 5,1)
  4. Revisitando Star Wars (4/6) (8,7 - 6,6)
  5. Revisitando Star Wars (5/6) (8,8 - 9,4)
  6. Revisitando Star Wars (6/6) (8,4 / 5,3)
  7. Star Wars: el despertar de la fuerza (no spoilers) (8,0 - 5,2)
  8. Rogue One mola más que Star Wars (7,8 - 8,5)