¿Son las ventanas cosa del pasado?

Lo estamos viendo por todas partes. Windows 8 y su nueva Modern UI apuestan por las aplicaciones a pantalla completa. OS X también nos sugiere que usemos el modo de pantalla completa, e incluso el Unity de Ubuntu trata de que usemos sus aplicaciones a pantalla completa. Un último ejemplo: elementary OS, que instalé hace bien poquito, elimina los botones de minimizar pantalla y solo tiene botón de cerrado y de ventana a tamaño de pantalla completa, copiando el modelo de OS X. ¿Por qué esa obsesión por querer que trabajemos a pantalla completa?
La respuesta es obvia. Empieza por "t" y termina por "ablet". Yep. Tablet. Esos dispositivos infernales que son el último furor y de los que parece que ahora nadie puede prescindir han impuesto un modelo de funcionamiento en el que la aplicación, como en los smartphones, ocupa toda la pantalla. El problema está en el hecho de que eso está bien para pantallas de 3, 4, 7, y 10 pulgadas. Y si me apuráis, no está mal incluso en el caso de ultrabooks o portátiles de 11 y 13 pulgadas.
Pero yo no quiero trabajar con todas mis aplicaciones a pantalla completa en mi monitor de 24 pulgadas. Aunque en algunos casos ese escenario es perfectamente válido y recomendable (edición de vídeo o de imagen, por ejemplo) soy un adicto a la división de pantalla. No he usado nunca los Tiling Window Managers (Slate/Spectacle en OS X, Xmonad/i3/spectrwm/awesome/dwm -y unos cuantos más- en Linux, bug.n/Winsplit Revolution/Divvy y otros muchos en Windows), pero lo que tengo claro es que las ventanas siguen teniendo sentido -y mucho- para mi.
Pero no parece que las tengan para mucha otra gente. Al menos eso es lo que comentaban en Business Insider hace unos días, cuando hablaban de los tablets y de como el Microsoft Surface o el iPad de Apple nos permiten centrar nuestra atención en una sola tarea. Perfecto, si eso es lo que quieres hacer. Pero en mi caso, como digo, eso no siempre es así. Así que a pesar del párrafo final de ese artículo, que habla de la célebre multitarea:
Supposedly "multitasking" is a wonderful thing for computers to be able to do. But study after study has shown that humans are terrible at multitasking. So that antique computer critic was correctly grouchy about this newfangled windows thing. Too bad it took us three decades to figure out he was right.
No, flipadete. No nos ha llevado 30 años darnos cuenta de que ese artículo (que condenaba el uso de las ventanas como paradigma de interfaz de usuario) era correcto. De lo que nos hemos dado cuenta es de que las ventanas no siempre tienen sentido. Y lo importante de esa frase es el "no siempre". Que manía de sentar cátedra y de querer poner lápidas a algunas cosas tienen algunos, caray :)
Créditos de la imagen: Windows, por Carlos Gotay en 500px