Software pirata, el eterno problema sin solución
Uno de mis primeros
e impresionantesposts en Incognitosis, titulado "La piratería, clave del éxito", me sirvió para expresar mis opiniones sobre el mundo de la piratería. En aquella época estaba absolutamente convencido de que en muchos casos hacer que una plataforma sea "pirateable" es causa directa de su éxito. Esa máxima se ha cumplido en las consolas más exitosas, y por ejemplo la Wii y la Nintendo DS pueden piratearse con facilidad y triunfan como la Coca-Cola.

Imagen cortesía de DeviantArt, creada por aliencraft
Lo cierto es que tres años y medio mi opinión no ha variado mucho, aunque habría un matiz especial: que la piratería ayude a la plataforma no implica que esa ayuda sea beneficiosa a largo plazo. Se ha visto con la PSP, una consola fantástica que no obstante se ha visto desbordada por los niveles de piratería, superior incluso a la de sus competidoras. Y es que este tema siempre está vigente, y mucho. ¿Cómo resolverlo?
En Coding Horror Jeff Atwood habla con acierto del problema de la piratería, y de hecho lo primero que hace es citar un famoso mensaje de Bill Gates en 1976 al Homebrew Computer Club, que por aquel entonces estaba siendo uno de los responsables del pirateo de Altair BASIC, uno de los primeros productos de la entonces llamada Micro-Soft.
Why is this? As the majority of hobbyists must be aware, most of you steal your software.
...
Most directly, the thing you do is theft.
Aquel mensaje parecía casi premonitorio: hoy en día se calcula que en muchos casos la piratería suele representar al 90% de las copias de cualquier desarrollo comercial, lo que indica que en más de 30 años la tendencia a piratear no ha cambiado. No sólo el software, desde luego, porque como muchos dicen,
¿Por qué pagar algo cuando puedes obtenerlo gratis?
Ese argumento (bastante radical y peligroso, por cierto) es esgrimido por muchos usuarios de aplicaciones piratas. Yo no soy un santo, desde luego, pero llevo tiempo ya mentalizado respecto a este apartado, y cuando algo es bueno y lo usas/aprovechas, lo suyo es que pagues por ello. No hace mucho un desarrollador lanzó una interesante pregunta a los usuarios: ¿qué hacer para evitar tanta piratería en el software que programaba?
El debate fue realmente denso y abordaba temas como las medidas que la industria está tomando para proteger el copyright (plataformas DRM incluidas, claro está), pero la conclusión no fue clara. Algunos afirmaban que deberían bajarse los precios de dichos desarrollos, pero hace poco estuve en una rueda de prensa de Microsoft en la que se hablaba de que desarrolladores como FX Interactive habían dado ese salto sin éxito. Daba igual que el juego costase 30 euros o 10 euros: la gente seguía pirateándolo.
Así pues, no parece haber solución: nuestra sociedad está creciendo con ese peligroso vicio. Jeff Atwood trata de dar su propia receta para evitar males mayores:
- Have a great freaking product.
- Charge a fair price for it.
Pero lo cierto es que ni siquiera con esos dos requisitos garantizas que el nivel de piratería se reduzca. Es más: si algo tiene muchísimo éxito, lo normal es que los usuarios más "curiosos" traten de acceder a esa solución de forma gratuita para disfrutarla igualmente.
A mí se me ocurre una posible medida adicional (la idea ya está siendo aplicada, claro) para tratar de reducir esa piratería: ofrecer un valor añadido que no esté directamente asociada con la copia "pirateable". Por ejemplo, descargas adicionales, o, algo más extremo, la necesidad de comprar un juego o software porque sólo se puede aprovechar con cierto dispositivo hardware (micrófonos, guitarras, ya sabéis a qué me refiero). Sin embargo la validez de esta medida es limitada, así que ¿se os ocurre algo a vosotros?