¿Alguien usa su Smart TV como una Smart TV?
Estos días a Samsung le han dado por todos lados con sus dos grandes meteduras de pata en el ámbito de sus televisiones inteligentes. Primero con esos términos de privacidad en los que se indica que si usas el reconocimiento de voz, podrían recopilarse conversaciones que nada tienen que ver con órdenes a la tele -aquí hay más historias de terror-. Y segundo, con una característica de las Smart TV de Samsung que, ojo al dato, mete publi en pelis que tienes guardadas en tu red de área local y que obviamente no la tienen. Así, a capón. Increíble.
De este tema hablaba precisamente David Pierce en Wired (recién llegado de The Verge, no entiendo muy bien el cambio) en una reflexión en la que este periodista tecnológico hace un comentario muy interesante e inteligente:
This is why people root for the return of the “dumb TV,” a big screen that doesn’t try to do anything special. But that’s a mistake: We should be rooting for smart TVs that don’t suck.
Yo soy uno de los que desde luego apoyaba el regreso de la caja tonta. Esa que solo sirve como salida de vídeo, sin más. El argumento de Pierce es convincente y se explaya después añadiendo que esas teles inteligentes evitarían tener que tirar de cacharros como Rokus o Apple TVs. Más eficiencia, menos cables, menos mandos a distancia. Todo la mar de aséptico y molón.
El problema es que como en otros mercados, en televisores cada cual va a su rollo. Es uno de esos segmentos que nadie ha logrado dominar ni en hardware ni en software, y que nos condena y condenará a que aun teniendo una televisión tope inteligente tengamos que acabar tirando de algún cacharrito o periférico extra por el mero hecho de que sólo él nos dará acceso a cierta opción a la que no podemos renunciar. Las teles inteligentes no pueden hacer lo que hace un Chromecast (no todo, al menos), y tampoco pueden hacer lo que hace el Apple TV. Entre otras cosas, porque Google y Apple no quieren que nadie muerda su trozo de pastel.
Hace poco más de un año compré una LG 47LA660S y no puedo estar más contento con la calidad de imagen y las opciones en tema de entradas y salidas. No lo estoy tanto con el famoso Magic Remote que es muy bonito pero cuya usabilidad es discutible (cómo
hechoecho de menos un botón “Sources“), y menos aún con sus opciones “inteligentes”. ¿Sabéis cuántas veces he utilizado las aplicaciones disponibles en la plataforma?
Cero.
Ni una sola vez. Como tampoco he tratado de utilizarlo para reproducir contenidos del NAS por la sencilla razón de que la interfaz que gestiona esos contenidos está a años luz de lo que me ofrece un XBMC. Y por esa misma sencilla razón (insisto) tengo conectada a la tele una Raspberry Pi Model B con una instalación de Raspbmc que me permite tener un Media Center con un consumo ridículo y cuya interfaz de navegación los de LG (y Samsung, y Panasonic, y demás) deberían copiar en lugar de reinventar la rueda. Igual es que soy un poco rarito, pero ¿alguien usa las opciones “inteligentes” de su Smart TV?
Que viva la caja tonta.