Skype, seguro y eficiente

Acabo de estar leyendo un informe sobre la seguridad de la que hace gala Skype, disponible en las propias páginas de la compañía, y elaborado por un experto en este tipo de estudios que ha realizado todo tipo de análisis al respecto. Es un poco farragoso para el que no haya leído algo antes sober criptografía, pero el autor trata de poner las cosas claras e ir analizando situación por situación la seguridad que Skype propone en las comunicaciones. Desde el proceso de registro hasta las sesiones de comunicación, los mecanismos de cifrado y encriptación de las comunicaciones parecen según su opinión realmente eficaces. También explica el tipo de técnicas que se han usado para aplicar los estándares criptográficos, como la generación de números aleatorios, y primitivas como AES (con claves de 256 bits), RSA, SHA-1 (Secure Hash Algorithm) o RC4 (que trabaja conjuntamente con RSA). Más tarde trata de examinar las posibilidades de atacar estas comunicaciones mediante diversos métodos "clásicos", en los que encontró alguna vulnerabilidad potencial, pero difícil de ser aprovechada por los chicos malos... y la conclusión es evidente. El tipo está encantado con la seguridad del sistema, tal y como concluye en el texto.

I started as a skeptic. I thought the system would be easy to defeat. However, my confidence in the Skype grows daily. The more I find out about it, the more I like.

Y todo esto después de que ayer llamara a Irlanda y a EEUU y hablara un buen rato en cada sitio con un coste ridículo. 0,595‚¬ para la llamada a Irlanda (34 min) y 0,357 ‚¬ (21 min) en el caso de los Estados Unidos. Como siempre, algún pequeño corte de un segundo durante la comunicación, pero por lo demás, sigo encantado con este servicio. Y pronto probaré algo chulo al respecto. En cuanto lo haga, contaré la nueva incognitosis aquí, claro está.