SIMO, cancelado. ¿Estaba cantado?

SIMO, cancelado. ¿Estaba cantado?
simo-cancelado-2

La crisis económica que estamos sufriendo a nivel mundial está provocando muchas noticias muy serias, pero aunque los medios nacionales han cubierto con sopresa el cierre del SIMO, a mí, la verdad, me parece un efecto colateral predecible y mucho menos importante de lo que parecen querer expresar esos medios.

El SIMO había ido perdiendo interés en los últimos años, y la ausencia este año de empresas de gran calibre, unida a los tiempos de crisis, han hecho que la edición haya sido cancelada a última hora y de una forma poco elegante por parte de la organización, que apenas ha emitido un pequeño comunicado y que avisa de forma "camuflada" en su página principal.

Es evidente que el SIMO tenía un objetivo: como en otras ferias similares, la idea era ofrecer un punto de encuentro a profesionales (aunque más de la mitad de la gente que entraba no lo fuese) para tratar de impulsar proyectos e ideas, además, cómo no de dar a conocer nuevos productos y servicios. Cuando entré en la facultad conseguir entrar en el SIMO era como una especie de reto, y lo cierto es que la feria tenía un sabor más cercano e incluso emocionante: era uno de los pocos sitios en los que podías ver productos tecnológicos que hoy en día ya conocemos de sobra gracias a los miles de blogs y portales tecnológicos existentes.

Sin embargo, la cosa fue degenerando: la asistencia de profesionales puros siguió disminuyendo, y los años que tuve que estar como un clavo todos los días por mi trabajo en PC Actual me hicieron ver que el interés de la feria iba decayendo año tras año: pocas ideas, y mucho niño. Sobre todo, porque muchos de los asistentes no pintaban mucho allí en las "jornadas profesionales" que se celebraban los primeros días y que obviamente acababan siendo un popurrí de usuarios de informática.

Yo acabé muy harto de SIMO, y hacía un par de años que no pisaba IFEMA, pero dudo que vuelva a hacerlo a no ser que la feria vuelva con otra orientación. Eso es lo que dicen los responsables que están tratando de buscar ahora, así que veremos si en 2009 nos recuperamos un poco económicamente (lo dudo mucho) y el SIMO resurge como lo que debería ser.