Si quieres apuntarte a las 5K, mejor espera

Si quieres apuntarte a las 5K, mejor espera
imac5k

Hace unos meses escribía sobre un descubrimiento interesante: aspirar a un monitor UHD (aunque todo el mundo se empeñe en llamarlos 4K) no tenía sentido para mí. Ya puestos lo ideal era aspirar a un monitor 5K.

La razón era muy sencilla: dado que las diagonales en las que llegan esos monitores suelen estar en 27 pulgadas, poder contar con resoluciones escaladas de trabajo 1440p era una pasada porque en realidad tendríamos a nuestra disposición un escritorio con una definición y claridad impresionante.

philips1
philips1

Estuve investigando los modelos que existían en el mercado y de hecho tenía la esperanza de que el pasado CES sirviera para presentar nuevas propuestas en este sentido, pero curiosamente no hubo novedades al respecto. Nadie movió ficha, algo que tenía otra razón igualmente sencilla.

Que el mercado no está preparado para estos monitores.

Y no lo está porque hoy por hoy poder utilizarlos es un tostón debido a los requisitos técnicos. El análisis del HP Z27q que hicieron en Tom's Hardware y sobre todo en AnandTech me lo dejó claro: la única forma de mover esa resolución de pantalla era a través de dos cables DisplayPort 1.2, algo que obliga a tener un equipo de escritorio bastante burro (normalmente necesitarás dos gráficas dedicadas con una de esas salidas en cada una) o a considerar la alternativa, los iMac con pantallas 5K que molan por ese apartado pero se quedan cortos en casi todo lo demás en mi opinión.

Así pues nos encontramos con unos monitores que hoy por hoy hacen que la inversión para disfrutarlos sea demasiado elevada. No compensa gastarse el dineral que cuestan para comprarlos y actualizar nuestro PC y tampoco compensa mucho creo yo tirarse a pagar los 2.129 euros de partida de los iMac de 27 pulgadas con pantallas Retina 5K.

Pero todo llegará, claro: el puerto DisplayPort 1.3 permitirá mover esa resolución a 60 Hz (e incluso una 8K a 30 Hz, ya puestos), así que tendremos que esperar a que las gráficas dedicadas integren soporte para ese estándar -en AMD ya están en ello-  y a que eso marque el pistoletazo de salida definitiva para monitores de diversos fabricantes. De momento toca esperar, y no sé yo si este año veremos mucho movimiento al respecto, así que armaos de paciencia y disfrutar de vuestro monitor actual.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!