Si programas en C o C++, ve cambiando de lenguaje

Si programas en C o C++, ve cambiando de lenguaje
tiobe-index

Lo he publicado en The Inquirer y la verdad es que me la debería haber reservado para Incognitosis, porque la noticia me ha molado un montón, y eso que a mí lo de programar me gusta más bien poco a pesar de ser informático. Sí que tuve una época de curiosidad en este terreno, - llegué a hacer mis pinitos en ensamblador (buf) con el Amiga - pero las prácticas de la facultad en lenguajes tan relevantes como Modula - que reconozco que era una opción interesante para aprender temas de modelos de datos - o Caml me apartaron del gusto por la programación. Ya fue tarde cuando tuve que aprender C para las prácticas de Compiladores y Sistemas Operativos: le había cogido alergia a la programación.

Sea como fuere, el índice TIOBE de popularidad de lenguajes de programación, C y C++ están perdiendo terreno entre los programadores debido a un factor fundamental: no disponen de un recolector de basura, un componente esencial para muchos desarrolladores que les ahorra lidiar con problemas de gestión de memoria. Los famosos punteros de C que nos volvían locos a todos son muy potentes, pero su gestión no compensa para muchos los beneficios de rendimiento que pueda dar, y algo similar ocurre con C++.

C and C++ are definitely losing ground. There is a simple explanation for this. Languages without automated garbage collection are getting out of fashion. The chance of running into all kinds of memory problems is gradually outweighing the performance penalty you have to pay for garbage collection

Esa es la razón del auge de algunos lenguajes como VisualBasic - que pese a ser todo un veterano, crece a marchas forzadas -, C#, o includo D, el que algunos califican como sucesor de C++. Dichos lenguajes sí hacen uso de estos mecanismos, y aportan características novedosas frente a los tradicionales C y C++, que no obstante - que yo sepa - siguen siendo la base y fundamento de la programación en Linux.

Lástima que no hayan comentado nada sobre programación multinúcleo en esa interesante entrevista de Dr. Dobbs al responsable de TIOBE. La programación concurrente sigue siendo un tema candente hoy en día, y es el principal factor por el cual los actuales procesadores triple-core y quad-core de AMD e Intel no logren escalar como deberían. Pero eso da para otro artículo, claro.