Seis meses en Patreon: algunas luces, más sombras
Hoy se cumplen nada menos que seis meses de la campaña de Incognitosis en Patreon, un pequeño gran hito que permite ya ir sacando algunas conclusiones sólidas sobre este experimento que trataba de lograr sacar rentabilidad al blog gracias a mis lectores más fieles.
Pues bien, las conclusiones son básicamente las que he ido apuntando durante los meses previos (1, 2, 3, 4, 5): no logro sacar pautas de funcionamiento del comportamiento del lector, y tampoco acabo de entender porqué pasan cosas como la de aquella semana en la que de repente surgieron 6 patrones más y otras -la mayoría- en las que no hay manera de que el contenido llame al patronazgo. Esta es la evolución actual en la que efectivamente esa subida de aquella semana mágica ayudó. Desde entonces, no obstante, movimiento cero:

A veces pienso que soy demasiado pesado con la campaña de Patreon, y otras que no lo suficiente. De hecho he incluido menos el banner de la campaña al final de los posts porque no parecía funcionar, y en su lugar he metido algo más a menudo el botón para contribuciones ocasionales y voluntarias a través de PayPal.Me.
Lo hice por ejemplo en el post de Netflix, que me dejó claro que hay esfuerzos que no merecen la pena a la hora de monetizar. Era algo de lo que quería hablar, sí, pero esperaba que el análisis fuera útil y se valorase para potenciales interesados en el servicio: no lo hizo. Recibí tres aportaciones, tres -gracias, chicos, de verdad- a pesar de pasarme unas tres horas entre pitos y flautas con esas 4.000 palabras, que bien podría haber resumido en un post rápido de 400 como mucho.
¿Qué me indica eso? Pues que 1) Elijo mal los temas con los que trato de convencer a la gente de que la aportación es importante y 2) Que la inmensa mayoría sigue apostando por el todo gratis en internet.
Precisamente Netflix es toda una revelación en ese sentido, porque por primera vez en mucho tiempo encuentro una alternativa con la que me encuentro cómodo pagando. Bien ejecutada, con un catálogo que merece la pena y que irá a más y que por fin me compensa. ¿Podría cualquiera tirar de descargas para lograr lo mismo? Desde luego, pero la comodidad y la calidad que ofrece el servicio bien valen esos 10 dólares (a pachas) que pagaré a partir de este próximo mes.
Netflix es entretenimiento, lo mismo que este blog, y aunque obviamente no pueda compararme con lo que uno puede sacar de uno y de otro, tampoco es posible comparar la dimensión de ese servicio y la de alguien como yo que trata de dedicar esos ratos libres a sacarme cosas de encima que además sí sirven para que algunos de vosotros disfrutéis de la lectura.
Así que como dije el mes pasado, hay cambios a la vista. Estoy tardando más de la cuenta en implementarlos más por pereza que por otra cosa, pero la idea es clara: premiar a los patrones, a algunos de los que han aportado ocasionalmente e incluso a algunos de los lectores más activos. Al menos de eso sí que he sacado conclusiones válidas en ese pseudo-estudio de los lectores de Incognitosis que publiqué a principios de mes.
Ya lo dije en el pasado: desde que comencé a explorar estas posibilidades ha habido algunas grandes alegrías, pero sobre todo muchas decepciones. Eso me pasa por esperar más de lo que debía esperar -uno de mis muchos fallos-, algo que desde luego ha sido un error bien porque Incognitosis no era para tanto como yo pensaba después de estos 10 años y medio, bien porque simplemente los lectores siguen pensando que la cultura del todo gratis en internet es sostenible. No lo es.
Menos mal que los patrones sois unos cracks. Gracias especiales a esas 37 personas que entienden de qué va esto.
Para los que no lo han hecho aún y se lo están planteando pero no pueden hacerlo con 3 o 5 dólares -con las recompensas que eso supone-, me gustaría aclarar que aquí la cantidad es totalmente personalizable. Como si aportáis 0,50 euros al mes. Todo ayuda y todo es importante, creedme.
