Seguro que algo estoy haciendo mal
De cuando en cuando algún lector de Incognitosis me propone que nos encontremos para conocerme e intercambiar opiniones. Con Uxío quedé hace ya algún tiempo, por ejemplo, y ayer tuve la oportunidad de tomarme un
whiskyrefresco con Pablo, que lleva mucho tiempo leyéndome aquí y en Xataka.
Me suele suceder en estas ocasiones que me encuentro en una situación para mí anormal. Salvando las distancias, parece que para algunos de vosotros soy una especie de Amaia de España, pero en el segmento de la tecnología. Me siento halagado y extraño ante ese mini-momento celebrity, y en todos los casos uno se despide con la barra de energía al 100% y todos los logros obtenidos. Es estupendo.
Esas reuniones también sirven para que salga un poco de este pequeño mundo interior y me dé cuenta de que hay cosas que hago mal o que podría hacer mejor. Con Pablo hablé más de Xataka o de Apple que de Incognitosis.
"Escribes menos, Javi. Tus lectores lo hemos notado", me decía. Yo le comentaba que algo menos sí estoy escribiendo, pero luego me paré a pensar. No estoy escribiendo menos. Salvo por algún parón ocasional, los datos revelan que desde 2014 publico 23 posts al mes. Es cierto que cada semana dos de ellos suelen ser las Ofertas de Viernes y los IFs, pero aún así el ritmo es bastante estupendo, creo yo, aunque la línea de tendencia general sea ligeramente descendente.


Evidentemente en ese ritmo hay factores externos, y últimamente está claro que Incognicast puede haber influido un poco en el ritmo. Lo que tengo claro es que en igualdad de condiciones entre escribir o hacer el podcast siempre escribiré, pero es que hay días que no hay tema que me inspire, y también días en las que la actualidad tecnológica no me da para un podcast interesante. Total, que Incognicast siempre estará en segundo lugar (se nota, esta semana uno y ya), pero también influye en el tiempo invertido en mis huequitos personales en internet.
No sé si esa es la sensación que algunos tenéis, pero eso se unió a otro comentario que Pablo me hizo sobre los Incognichollos. "Coñe, deja de meternos Xiaomi hasta en la sopa, siempre con el portátil ese". A lo que yo le contesté con una verdad verdadera: "Es que es muy bueno y algunos son muy cabezones". No fue esa la frase, pero vosotros me entendéis.
El caso es que eso me hizo reflexionar sobre esas luces —"Me encanta el diseño limpito de Incognitosis", me decía— y sombras del blog, y me propuse aprovechar para hacer algo que siempre doy por hecho aunque nunca digo por aquí: pedir sugerencias y críticas, porque sí, amigos lectores, hasta yo puedo mejorar.
Me quedé por ejemplo con la duda de qué os parecen los Incognichollos tras todo este tiempo. Es cierto que hay mucho Xiaomi, pero es que la mayoría de ofertas que capto provienen de esas tiendas, que además en mis datos son las que más acaban interesando, tanto a vosotros por los productos como a mí por las comisiones. Amazon no funciona mal, y le doy bastante relevancia, pero en mis pruebas con otras como eBay la respuesta es bastante pobre. Con tiendas españolas tipo MediaMarkt o PCComponentes querría empezar a poner cosas, pero aquí cualquier sugerencia es bienvenida.
De hecho me centro en temas de cacharreo. Mucho móvil, mucho portátil y algún que otro periférico, pero veo otras cosas que nunca incluyo (ropa, juguetes) y que creo que no caben aquí. Tanto en ese caso como en otros ("Incluye más auriculares, JaviPas", o "Incluye más aspiradoras robóticas, JaviPas", por ejemplo) vuestros comentarios ayudan mucho. El formato (explicar cada cacharro brevemente) no sé si también es útil y no bastaría con modelo y precio para no alargar tanto la sección.
Si como digo con los Incognichollos como digo las sugerencias y críticas son bienvenidas, con el blog lo son aún más. Quería aquí abrir la caja de Pandora para que digáis qué os falta, qué os sobra y qué cambiaríais en Incognitosis. También podéis echarme piropos (y si no ya los meteré yo con pseudónimo), pero vaya, la idea es recoger todas esas ideas (seguro que no me defraudáis con el tono) y ver si efectivamente hay cosas que hacer en el futuro inmediato.
Dicho lo cual, ele: comentad libremente.
PD: Me escapo unos días, así que hasta el lunes ni blog ni podcast, por si alguno/a empieza a tirarse de los pelos.