Se busca becario para levantar España

Me comenta un pajarito que hoy había una oferta de trabajo en la cual una empresa buscaba un becario. No diré de qué, ni qué empresa realizaba la búsqueda, pero sí apuntaré que se trata de una empresa que conoce bastante gente y que de puertas a fuera es un referente en su campo en España. Atentos al "de puertas a fuera", que está en cursivas adrede.
El problema no es que busquen un becario. El problema es que, como ocurre en otros muchos casos, lo que en realidad buscan es un profesional con experiencia pero que quiera estar considerado --y pagado-- como un becario. Conozco la empresa en cuestión y sé cómo trabaja, y es una práctica lamentablemente común tanto en ella como en otras muchas que he tenido la desgracia de conocer directa o indirectamente.
Lo de los becarios está muy de moda ahora que estamos en crisis. Es un recurso más como otro cualquiera --EREs, eliminación de pagas extra o congelaciones (y reducciones) de sueldo, etc-- en esta época que está dejando nuestro país de lo más alegre en temas de trabajo. El problema es que mucho empresario de palo en estos lares no acaba de entender que el talento se paga. O debería pagarse.
Resulta un poco triste mirar al otro lado de charco y ver por ejemplo cómo por allí se pelean --casi literalmente-- por los buenos desarrolladores software, y cómo aquí picar código es poco menos que ser un paria. Allí se rodean de talento, con empresas que realizan procesos de selección brutales y que hacen que los equipos de trabajo estén preparados para cualquier cosa. Aquí reina el copiar y pegar, el pan para hoy y hambre para mañana y el ande yo caliente ríase la gente. Demasiado refranero tenemos.
Lo comentaba ayer con excompis de trabajo, y la conclusión fue la previsible: son lentejas, y no parece haber visos de que las cosas vayan a mejor.
Y claro, así nos va. Muy triste.