La revolución Windows 10

La revolución Windows 10
Windows-futuro

Esta mañana he dedicado varias horas a preparar mi última gran reflexión en Xataka. Se trata de "Windows 10: los cuatro retos (y quizás alguna sorpresa) que Microsoft puede empezar a resolver mañana", un ejercicio en el que resumo lo que sabemos del futuro sistema operativo de Microsoft pero en el que sobre todo muestro mi optimismo de forma quizás exagerada. Más sobrios han sido ejercicios similares en The Verge (Tom Warren parece no estar demasiado animado ante las expectativas) o el que ha realizado la periodista mejor informada de temas Microsoft en todo el mundo, Mary Jo Foley, en ZDNet. He dado un repaso a otros artículos, pero si me permitís el atrevimiento, no veo que haya alguno mejor en inglés (o español) que sea más completo que el publicado esta mañana. Ahí queda eso.

Para que nos entendamos: el evento de mañana podría ser a mi juicio -ya me equivoqué con el de Apple hace casi un año, así que no me toméis muy en serio- el mayor y más importante de la historia de Microsoft. Sus responsables no lo están vendiendo así -de hecho, apenas han dado pie a que haya grandes disrupciones- pero todo contribuye a pensar que al menos por propuestas nos encontramos ante el sistema operativo que podría volver a convertir a Microsoft en absoluta referencia en el mercado. Sigue siéndolo, claro, pero su época dorada terminó con la llegada de Google y su buscador en primer lugar y de el iPhone de Apple en segundo. Dos mundos que se le escaparon inicialmente y que ahora persigue con ahínco con éxito desigual.

Windows 10 podría cambiar casi todo eso. La convergencia de la que he hablado una (allí abrí los ojos), y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez es la absoluta protagonista de un enfoque de Microsoft que a mi me parece personalmente brillante y que en realidad se introdujo por parte de Mark Shuttleworth al querer ofrecer básicamente la misma visión en Ubuntu desde octubre de 2011. Lamentablemente los recursos de ambas son muy distintos, y Ubuntu está -que yo sepa ahora mismo- aún muy verde en ese camino por la convergencia total.

Muchas son las novedades que se esperan mañana, y de todas ellas he hablado en el artículo de Xataka, pero yo tengo esperanzas muy claras respecto a componentes como Continuum y el enfoque que se le dará a Windows 10 para móviles (lo llamen como lo llamen, y no será "Windows Phone 10"). Se habla incluso de la presentación de un prototipo de "híbrido de smartphone y portátil" que podría ser colofón de una propuesta asombrosa, así que estad atentos.

Yo, desde luego, lo estaré. Mañana a las 18:00 podréis comprobarlo, ya que cubriré en vivo (aunque no in situ) el evento de Microsoft para Xataka, y espero que me queden fuerzas para comentar aquí mis impresiones sobre el mismo. Y sobre todo, espero que los de Redmond no me decepcionen. Si os gusta la tecnología, yo desde luego no me lo perdería.