Redescubriendo Internet Explorer 8
No me gusta Internet Explorer 8. Las cosas claras, y el chocolate, con leche. No recuerdo haberlo usado nunca de forma habitual, ya que lo de ser linuxero de pro y defensor del software libre (aunque no de forma extrema) me ha hecho tratar de usar alternativas Open Source siempre que he podido... y que me han convencido, claro.

Y en el tema de los navegadores la cosa estaba clara. Primero fue Firefox, y ahora Chrome (bueno, este no es Open Source, pero se basa en Chromium, que sí lo es), y en ambos casos las prestaciones superaban en mucho -en mi modesta opinión- a las que podían ofrecer IE8 y las pasadas ediciones de Internet Explorer. Pero hay un apartado en el que mis conocimientos quedaron claramente a la altura del betún ayer: en los mecanismos de seguridad, que hacen que IE8 sea probablemente el navegador más adecuado si compras en Internet, accedes a tus cuentas bancarias o, simplemente, si quieres estar un poquito más a salvo de posibles ataques.
Eso es lo que se pudo entresacar de la rueda de prensa a la que asistí en un curioso garito madrileño en la zona de Delicias en el que Microsoft organizó un evento simpático, con rollo Star Wars para amenizar un tema que para muchos podría ser algo áspero. La idea cuajó y la verdad es que se agradece que en charlas como esta, que parecen bastante duritas, haya un componente divertido.
En la charla había un grupo de gente caracterizados como personajes de la saga, y la idea era la de que un maestro Yoda -que aparecía en pantalla aplicando realidad aumentada con un sistema curiosete aunque algo cutre en el aspecto visual- nos ofreciese a los "padawan" de la seguridad una especie de lección magistral sobre esto de la seguridad en navegadores sobre Windows.

Pero el maestro real (dudo que fuese un Jedi, pero igual sí) fue un pequeño descubrimiento: Chema Alonso, un MVP de Microsoft (esa gente que es muy experta en todo tipo de productos de los de Redmond, y que ganan esa distinción al colaborar con ellos sobre todo en tareas de comunicación) que nos habló a todos los presentes de un estudio en el que habían estado trabajando él -con blog propio, por cierto- y el equipo de Informática64, un portal de seguridad que yo no conocía -como digo, mi sabiduría en este campo es más bien limitadita- y que tiene muy buena pinta sobre todo para usuarios de Windows.
El caso es que Chema nos fue guiando por las principales diapositivas de una presentación que tenéis aquí debajo y que permite revelar los principales datos del estudio: qué mecanismos de seguridad están disponibles actualmente en sistemas Windows, qué tecnologías aportan los navegadores, y cómo funcionan esas tecnologías en distintos escenarios.
La charla fue realmente instructiva -y hasta divertida, todo un logro-, y la verdad es que el chico me convenció. Aparentemente Firefox es, de hecho, bastante inseguro por sus políticas de seguridad, y parece que Chrome es el único que se acerca en cierta medida a lo que Internet Explorer 8 ha logrado en materia de seguridad.
Lo comprenderéis mejor si echáis un vistazo a la presentación, y aunque lamentablemente no hay vídeo de la conferencia -que yo sepa- las diapos son bastante claras en la presentación de esos datos, aunque algunas cosas quedarían mejor con el vídeo, como la diapo en la que se muestran cuántas vulnerabilidades highly critical y cuántas extremely critical hay en cada navegador.

IE8 dispone de 7 de este último tipo, que parecen más peligrosas, pero como explicaba Chema, la única diferencia con las Highly Critical -y ahí gana lamentablemente de largo Firefox- es el hecho de que las Extremely son aquellas que además de ser highly critical, se sabe además que existe en la práctica un exploit para que los ciberatacantes se aprovechen de ellas. Tenéis más información en el post del propio Chema Alonso en su blog, que lamentablemente tiene un diseño algo cutre -al César lo que es del César- pero cuyo contenido es fantástico.
La post-conferencia fue también simpática, porque además de un pequeño cóctel y de un regalito fantástico -un sable-láser realmente chulo que me vendrá genial para carnvales ;) - pude seguir hablando con Chema, que nos contó a unos cuantos cómo Microsoft no es tan mala como la pintan, y que ahora es Google la que también está moviendo hilos para tratar de forzar ciertos estándares a su favor y en contra de Microsoft.
Obviamente solo teníamos la versión de este experto, y mi experiencia en el tema es muy pobre, así que poco podría refutar. Habría que ver qué opinan los expertos en seguridad sobre otros navegadores con respecto a este tema, pero desde luego lo que está claro es que esos datos son bastante contundentes. Y si hacemos caso de ellos, desde luego, habría que darle una oportunidad a IE8.
Lástima que su interfaz sea más fea que un pie, y lástima también que su velocidad de renderizado o de ejecución de código JavaScript sean tan lamentables. Pero con todo y con eso, habrá que revisitarlo.