Quiero poder jugar en mi portátil

Quiero poder jugar en mi portátil
wasd

Dejo un poco a un lado los dramas y fracasos empresariales y vuelvo al ruedo con un tema mucho más propio de este blog: el de poder jugar en un portátil. Ya he dicho en alguna ocasión que ya no juego todo lo que querría, pero eso no significa que no quiera poder hacerlo, y pasan cosas como la que contaba el otro día: me compro el SuperHot en Steam, lo lanzo en 1080p en el Dell XPS 13 y me encuentro con una experiencia bastante pobre. La culpa es mía, claro: la gráfica integrada está para lo que está, y no precisamente para jugar a toda potencia.

No me compré el portátil para jugar, y seguramente nadie que se compre una máquina similar puede aspirar a algo así. Los tablets y portátiles convertibles, los Ultrabooks y cualquier portátil por potentillo que parezca se queda hecho un moco cuando uno intenta apretarle las tuercas para disfrutar de un juego medio exigente. No me refiero al League of Legends de turno, sino a juegos realmente potentes que hacen que a menos que tengas una gráfica dedicada de sobremesa te comas los ídem de antes. Ya me entendéis.

razercorfe
razercorfe

Eso normalmente sería inviable: o te compras un equipo de sobremesa armado hasta los dientes o lo armas tú, pero en un portátil, por muy de gaming que sea, la experiencia siempre va a estar condenada precisamente por eso: porque es un portátil.

Por eso lo ideal en mi caso es que si uno va a utilizar mucho el portátil pero quiere echarse unas buenas partiditas de cuando en cuando pueda hacerlo, y para eso hay empieza a haber soluciones de lo más pintonas. La más destacable, y ya lo comenté en el pasado, es Razer Core, la caja para GPUs externas que Razer vende como opción para su Razer Stealth, uno de sus últimos Ultraboooks.

Esa caja parece haber inspirado a AMD para lanzarse al ruedo: este fabricante parece estar preparando su propia propuesta en este sector, y la idea, dicen, será la de estandarizar cajas para GPUs externas que cualquiera pueda poner al lado de su portátil y apagar o encender a discreción del señor usuario.

Aquí por supuesto hay nubes y nubarrones, porque no todos los usuarios podrán disfrutar de esas cajas ya que no cumplirán con los requisitos mínimos. Yo apostaría porque AMD va a aprovechar las conexiones Thunderbolt 3 (esos 40 Gbps son muy apetecibles) y los conectores USB-C, lo que descalifica automáticamente a mi portátil.

El otro factor negativo: que NVIDIA no se quedará quieta, lo que hará que probablemente anuncie una propuesta similar a renglón seguido, si es que no lo hace antes. Lo ideal sería que ambas ofrecieran una solución universal -no sé si sabéis que DX12 permite combinar gráficas de NVIDIA y AMD en un modo mixto CrossFire-SLI, eso mola un montón- así que habrá que esperar novedades en este sentido.

Lo que parece claro es que esa podría ser toda una pequeña revolución para el segmento de los portátiles que, eso sí, le pondría las cosas aún más difíciles al PC. Menos gente los necesitaría ahora que pueden tener lo mejor de ambos mundos combinando el portátil con esas GPUs externas, pero quizás ese no sea tan mal camino después de todo.

Yo lo veo. No solo lo veo, sino que lo compro. Bueno, si no nos tangan con los precios, que todo puede ser.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!