Quiero jugar con ratón y teclado en mi consola

Como sabéis soy un verdadero paquete al 'Battlefield 1'. Es cierto que las horas de práctica han hecho que últimamente haya mejorado sensiblemente —lo difícil era hacerlo peor—, pero el nivel sigue siendo muy bajo.
El caso es que hace algún tiempo un amiguete (¡Mario!) me dijo que lo suyo sería jugar en la Xbox One en equipo gracias a las bondades del juego online. "Venga JaviPas, que nos vamos a cargar a todo quisqui, tú en tu habitual modo suicida y yo terminando la jugada", me decía.
La idea era tentadora salvo por un problema: que si soy malo en el PC, no os cuento cómo soy en la consola. De hecho ni siquiera tengo el juego en la Xbox One, pero sí tengo el 'Star Wars Battlefront' y algún que otro FPS más. Mi control de este tipo de juegos con el mando de la consola es nulo. Tardo una vida en apuntar y coordino fatal, así que para los jugadores contrarios probablemente debo parecer un niño de 4 años experimentando con la consola de papá.


¿Cuál sería la solución? Que Microsoft dejara jugar con ratón y teclado en la Xbox One. Lo mejor de todo es que parece que ese soporte llegará más temprano que tarde, algo que hará que efectivamente podamos disfrutar del modo de control que más nos guste en cada plataforma. De hecho eso es algo que es posible hoy en día con accesorios como el XIM4, un adaptador que permite conectar teclado y ratón a la Xbox One y la PS4 y que cuesta unos exagerados 160 euros.
Aquí, claro está, surge el debate: quien juega con ratón y teclado tiene ventaja. Eso es algo evidente, como ha demostrado la reciente polémica sobre 'Overwatch'. Los creadores de este videojuego han pedido a los fabricantes de consolas que veten el uso de ratón y teclado en las consolas, pero como apuntan en VidaExtra, lo que parece que va a pasar es justo lo contrario: que den más libertad para que cada uno use lo que quiera.
¿Es trampa jugar con ratón y teclado en consola? Pues algunos podrían considerar que sí, pero es que hay muchas otras trampas para tener ventajas sensibles en el juego. Tener una gráfica más potente, un monitor con soporte de alta frecuencia, unos auriculares con emulación 7.1 potente para ver de dónde llegan los tiros, un buen ratón y un buen teclado, unas preferencias adecuadas de sensibilidad, o una conexión con un ping bajo son algunas de ellas. Si lo que quieres es jugar con ventaja la solución es pagar por ello, porque aunque evidentemente buena parte de tu éxito dependerá de tu talento a los mandos, todos esos factores ayudan. Todos suman (o restan, que también) a la hora de ganar en fluidez o restar en latencia y contar con esos preciosos milisegundos que permiten que veas al enemigo un instante antes de que él te vea a ti y puedas cargártelo plácidamente. En el sentido figurado y virtual, of course.
Es algo así como lo que ocurre con la Fórmula 1: quien tiene el mejor coche tiene ventaja, y así está hecha la competición. Hay competiciones en las que todos compiten en igualdad de condiciones, pero está claro que el juego online no va por esos derroteros. No al menos en las partidas globales, en las que lo que uno debería hacer es lo que hago yo: divertirse. A pesar de morir una y otra vez. A pesar de que ese
capullorival te haya matado ya con el machete, el tanque, el bombardero, la espada y todas las armas de fuego habidas y por haber.
Espera a que te pille cuando pueda jugar con ratón y teclado. Te vas a enterar, majete :P