¿Quién videochatea en su smartphone?

Nos lo venden en todos los anuncios de smartphones de última generación. Una chica JASP (para quien se acuerde de qué era eso) aparece utilizando su súper teléfono de última generación en la calle, y de repente se le ocurre videollamar a su chati, que por supuesto dispone de un smartphone con cámara frontal de calidad 4K. No ya 1080p, no. 4K. Porque lo que sale en las pantallas de esos teléfonos no es la calidad que obtendréis con una videollamada. Lo primero, porque esas cámaras no suelen pasar de calidad VGA (aunque últimamente sí hay modelos con cámaras frontales 720p, algo a mi entender ridículo). Y lo segundo y más importante, porque las conexiones 3G actuales no dan para más, así que esa calidad HD que aparece en las fotos debe distar mucho de la realidad.
No tengo un smatphone con cámara frontal (no soy JASP), pero me gustaría preguntaros a todos aquellos poseedores de semejante tecnología, ¿alguna vez la habéis usado para videollamar a alguien? Apuesto a que en la inmensa mayoría de los casos no, como mucho utilizaréis esa cámara para sacaros fotos a vosotros mismos. Qué desperdicio.
La apuesta en la que seguramente tenga razón no es tan difícil de ganar. En Lifehacker realizaron hace poco una encuesta en la que preguntaban sobre este tema, y solo el 13,36% afirmaba usar las videollamadas todo el tiempo. Y eso, en un pais (la encuesta está orientada a los EEUU) en el que las redes 4G y los smartphones de última generación son una realidad patente. Aquí nos solemos comer los quiscos (¿kiskos?) con planes de datos que no invitan a gastar preciosos Mbytes de transferencia para llamadas en las que ver a la otra persona suele tener un solo objetivo: molar más que el prójimo.
Las videollamadas son una ayuda excepcional en casos excepcionales, como para aquellos que se comunican con lenguaje de signos, pero mucho me temo que en el resto de los casos este argumento de venta de teléfonos es una soberana chorrez. Que mola mucho, eso sí. Pero chorrez. Y soberana, insisto. ¿Cuánto se podría ahorrar en el coste del teléfono si se eliminara esa capacidad? Yo, desde luego, valoraría que hicieran algo así.