¿Quién usa la cámara trasera de su tableta?

Antes de hablar de esto, quería daros las gracias por las respuestas a la encuesta que planteé sobre qué precio debería tener mi hipotética newsletter. Estoy alucinado con el resultado, pero la verdad, no me lo creo.

¿Un 40% pagaríais? Venga ya.

Según esa encuesta, un 40% de vosotros pagaría, algo que veo poco probable —esperaba como muchísimo un 10%— y que entiendo que es porque simplemente mucha gente no ha contestado con lo de "No eres tan interesante" para no herir mis sentimientos. Sois muy majos :) La idea está ahí, pero de momento es solo eso: no tengo nada claro que vaya a ponerla en marcha, pero si lo hago avisaré. De nuevo, gracias.

1. Tabletas y la posición de la cámara frontal

Dicho esto, hay un tema escabroso del que quería hablar desde hace tiempo: el de las cámaras de las tabletas. Hay aquí dos cosas que comentar, y la primera es la que diría que tiene una respuesta mucho más aplastante. ¿Dónde deberían colocar los fabricantes la cámara frontal o webcam?

Drake es un tío listo, como yo. Las cámaras frontales de las tabletas deben estar en uno de los laterales largos. Es la posición natural teniendo en cuenta que mucha gente las usa como dispositivos para videoconferencias (y digo videoconferencias de trabajo), y ahí el modo retrato resulta demasiado informal, demasiado "voy a llamar a mi madre".

Eso está bien para el móvil, pero en tabletas no tiene demasiado sentido, sobre todo porque quien hace videoconferencia con la tableta en ámbitos de trabajo —o simplemente, de productividad— lo hacen con el teclado conectado y con la tableta en modo "monitor".

Aquí muchos fabricantes Android entendieron esa realidad hace mucho, pero Apple ha estado todos estos años machacando a los usuarios con la webcam en el sitio que no era. Por fin han cambiado la posición en los iPad de 10ª generación, pero curiosamente solo en esos modelos: todos los iPad Pro y los iPad Air (y los mini) la tienen en el lado que no es. No os preocupéis, la acabarán cambiando también en esos modelos y de paso aprovecharán para subir el precio un montón porque oye, cambiarla de sitio es tope complicado.

2. Qué pasa con eso de sacar fotos con la cámara trasera del iPad

La segunda cuestión es más peliaguda y es algo que afecta no al iPad, sino a todas las tabletas del mundo: todas integran una cámara trasera.

Por favor, no.

¿Para qué? No lo sé muy bien. No soy usuario de tabletas así que no puedo juzgar, pero no acabo de entender esa opción porque:

  1. Normalmente la gente saca fotos en viajes o cuando está fuera de casa, y no es demasiado cómodo llevar el iPad o cualquier otra tableta como si fuera un móvil.
  2. Las cámaras traseras de las tabletas son mucho, mucho peores (ejemplo, iPad de 9ª gen) que las de cualquier móvil (mientras este no sea de gama guarripeich, y ni siquiera).

Total, que no le veo sentido a ese componente. Es cierto que tenerla "no hace daño" y te puede sacar de algún apuro, pero ¿cuántas veces la usas en tu día a día?

En mi opinión hay un solo caso de uso decente hoy por hoy: el de poder por ejemplo grabar vídeos y editarlos directamente en el iPad (que se presta mucho a ello). Mis niños lo hacen y aprovechan bastante ese concepto del iPad como juguete creativo, pero para un uso un poco más común, grabar con el móvil y luego editar en un portátil o sobremesa (o en el propio móvil, que debe ser todo un desafío) es totalmente factible y de nuevo la calidad del vídeo va a ser estupenda en las imágenes tomadas con el móvil.

¿Por qué los fabricantes se empeñan en integrar este componente en sus tabletas? Entiendo que el producto mola más con el módulo de cámaras de marras en la trasera, pero curiosamente nunca presumen de ello mientras que sí lo hacen en sus móviles. El sitio web de la Xiaomi Pad 5 muestra esas cámaras en las fotos, pero no dedica ni una sección a ellas. Samsung lo mismo con su Galaxy Tab S8. ¿Apple? Es gracioso: en el iPad Pro las menciona, pero solo para hablar de videoconferencia con la frontal y de realidad aumentada con la trasera y su LiDAR. En el iPad normal solo hablan de Center Stage para videoconferencias: la cámara trasera está, pero como si no lo hiciera.

No sé. Cuando un fabricante se gasta pasta en este componente (y lo cobra, ojo), es porque considera que es útil. Si no lo promociona es porque sabe que esa cámara trasera es una ful de Estanbul, y si es tan mala, ¿por qué incluirla? Solo se me ocurre una razón: que te puedan cobrar más dinero porque oye, hemos metido una cámara trasera.

Con todo y con eso, en este tema admito que puedo estar equivocado y que seguro que hay gente que usa el iPad (o tableta) para sacar fotos y vídeos estupendos. A todos ellos, eso sí, les diría lo mismo.

Tenéis un móvil en el bolsillo. Uno que —salvo raras excepciones— hace fotos y vídeos mucho mejores que vuestra tableta. Haced caso a Drake, que siempre tiene razón.