¿Quién necesita un Google/Apple TV teniendo XBMC?

¿Quién necesita un Google/Apple TV teniendo XBMC?
xbmc
xbmc

El mundo Open Source es, para bien o para mal, caótico. Con centenares de distribuciones Linux, decenas de alternativas -cada una de su padre y de su madre- para resolver cualquier necesidad y con una clara falta de un criterio aceptable en temas tan fundamentales como el diseño y la interfaz de muchos desarrollos, resulta sorprendente que surjan joyas del calado de XBMC. Los desarrolladores de este proyecto acaban de anunciar la disponibilidad de XBMC 12.0 Frodo. El nombre en clave, por cierto, probablemente tenga que ver con uno de los desarrolladores legendarios de XBMC, que luego fundaría MediaPortal.

Esta versión llega con muchas e importantes mejoras que podéis consultar en el anuncio oficial. Algunas son realmente llamativas, como el soporte PVR -una capacidad que precisamente era la principal ventaja de MediaPortal hasta no hace mucho-, o el soporte inicial de Android y el sólido soporte ya de XBMC en los pequeños Raspberry Pi.

Llevo muchos años aprovechándome de XBMC -para muestra un botón-, pero en mi caso, esa última capacidad ha sido muy útil en los últimos meses. Después de mis pruebas para convertir al RPi en un pequeño servidor de descargas acabé dejando esa tarea al NAS que me agencié. Eso dejó mi Raspberry Pi cogiendo polvo hasta que lo rescaté para convertirlo en un útil dispositivo de gestor de contenidos multimedia. Tras instalar Xbian -aún con XBMC 11 cuando lo hice- y conectarlo a la tele del salón y a la red de área local me di cuenta de que mi viejo HTPC ya no tenía tanto sentido. Por no decir que ninguno. El papel de mi HTPC (en el que por cierto llevo probando una beta de XBMC 12 desde que salió) ha quedado relegado a un segundo plano, tanto por la aparatosidad como por un hecho fundamental: el consumo. El Raspberry Pi cumple con su cometido de forma ejemplar en la inmensa mayoría de los casos, y su consumo es ridículo.

Y todo gracias al trabajo de esos desarrolladores que una y otra vez siguen asombrando con uno de esos proyectos Open Source que le dan lustre a esta filosofía. Y que desde luego le hacen plantearse a uno la necesidad de soluciones como Google TV o Apple TV, que en muchos apartados no están a la altura. Así que bien por esos desarrolladores, y bien por XBMC.