¿Qué monitor (4K) UHD elegir?

Hace poco más de un mes Dell anunciaba el lanzamiento de sus dos nuevos monitores UltraSharp de 24 y 32 pulgadas que por primera vez ofrecían resoluciones UHD (mal llamadas 4K) de 3.840 x 2.160 píxeles a los usuarios. Estos monitores eran impresionantes en especificaciones, pero inalcanzables para muchos por su precio. Los 1.499 euros del Dell UP2414Q y los 3.266 euros (vaya cambio más raro dólar-euro) del Dell UP3214Q los sitúan fuera de mi órbita, desde luego, pero Dell prometía un producto mucho más asequible que además tendría una interesante diagonal de 28 pulgadas.
Ese monitor apareció por fin anunciado en el CES esta semana, y todos nos llevamos una sorpresa con su precio de venta. El Dell P2815Q costará 699 dólares cuando aparezca en unos días, aunque inicialmente no se daban demasiados detalles sobre sus especificaciones reales, que se conocieron algo más tarde. Las limitaciones de ese modelo concreto quedaron patentes:
- Panel TN: Esa tecnología tiene peor contraste, peores ángulos de visión, peor cobertura de color y también un curioso efecto en el que los colores son distintos según el ángulo desde el que los veamos, algo que en pantallas de este tamaño hace que por ejemplo las esquinas puedan aparentar tener tonos distintos del mismo color.
- 30 Hz: esa es la frecuencia de refresco a 3.840 x 2.160, mientras que en el modo 1.080p (también soportado) sí que es posible disfrutar de una frecuencia de 60 Hz, mucho más decente. Los 30 Hz hacen complicado que los juegos se vean en condiciones, y aparecen algunos efectos colaterales por ejemplo al mover el puntero del ratón, ya que puede aparecer ese efecto que hace que el cursor no vaya fluido o que haya cierto lag en ese movimiento, tal y como explicaron hace años en AnandTech. Algunos monitores de última hornada para gamers disponen de frecuencias de 120 Hz, que hacen todo mucho más fluido y que para los que los prueban (yo no lo he hecho) son una maravilla.
- G-SYNC: Muy de moda últimamente, esta tecnología creada por NVIDIA se encarga de aplicar un "refresco flexible" que está diseñado para mejorar la latencia y que llegará por primera vez a monitores como el ASUS PG278Q con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles (no es UHD, cuidado, pero es una resolución muy decente, como se ve aquí). Este monitor usa un panel TN que con esta tecnología ofrece una "pseudo-frecuencia" de 120 Hz (1 ms de tiempo de respuesta, no hay nada comparable en IPS en este apartado) que por lo visto resuelve muy bien todo tipo de situaciones (a pesar de ser un panel TN) y lo logra abaratando de forma notable el precio. Ese monitor costará por lo visto 1.200 dólares, por ejemplo.
Esta y otras cuestiones han hecho que aparezcan unos cuantos posts en los que se ha debatido sobre estos monitores y su validez a la hora de sustituir a nuestros monitores tradicionales. Hoy aparecía enlazado en varios medios (Reddit primero, Slashdot después) el post "4K is for programmers", en el que un usuario comentaba cómo han cambiado todos los monitores de los programadores en su empresa por unos televisores (televisores) Seiki Digital de 39 pulgadas (¡¡39!!) con resolución UHD 3.840 x 2.160 a 30 Hz, algo que también está razonado por el uso de puertos HDMI 1.4 que solo soportan esa frecuencia de trabajo.
Ese usuario cuenta cómo por 500 dólares la compra era un chollazo (lo es), y cómo la productividad de esos programadores se ha visto mejorada al poder tener más código y ventanas en pantalla sin problemas. La resolución y la calidad del panel (también TN) no ha sido demasiado problema en su caso, y eso demuestra que el monitor de Dell también tendrá cabida entre usuarios "menos exigentes".
Para los que busquen algo más, existen opciones, ya que otros fabricantes han lanzado monitores UHD con especificaciones más o menos similares, aunque con algunas diferencias importantes, la más relevante de las cuales es el soporte de la frecuencia de 60 Hz en el "modo 4K", o sea, trabajando a resolución 2.160p.
- ASUS PB287Q: 799 dólares, disponible en el segundo trimestre del año
- Lenovo ThinkVision Pro2840M: 799 dólares, disponible en abril
- Samsung UD590: precio no confirmado, no hay fecha estimada de lanzamiento
Todos ellos son alternativas aparentemente más interesantes si soportan esos 60 Hz por 100 dólares más, así que si estáis pensando en el Dell, esperaría a que algún medio con cierta reputación lo analizara cuando llegue al mercado en unos días. Si no sois gamers y no hacéis mucho post-procesado de imágenes, puede que el Dell se ajuste a vuestras necesidades. En mi caso, probablemente lo hagan, pero puede que finalmente espere a ver qué pasa en primavera con esas opciones de ASUS, Lenovo y Samsung. Lo que parece claro es esto: acabaré el año con un monitor UHD encima de la mesa. Y si no, al tiempo.