¿Qué consola comprar?
Volvemos a los cacharritos tras ese momento especial de ayer. No comenté nada por aquí sobre el lanzamiento de las nuevas PS4 y las PS4 Pro, pero lo cierto es que me quedé con las ganas tras ese viaje a Nueva York. Sí que me ha tocado en Xataka, claro (1, 2, 3), y ahora quería dar una nueva vuelta de tuerca a lo que ya comentaba allí.


Lo cierto es que como decía en el artículo número 2 de esa lista, comprar consola es ahora más fácil y más difícil que nunca. Más fácil porque las opciones son fantásticas y baratas. Más difícil por la paradoja de la elección. Más es menos. Pero como aquí me puedo mojar a lo bestia y darle a la húmeda sin pelos en la lengua, ahí va mi opinión sobre lo que tenemos con nosotros... y ante nosotros:
- PS4 original: descartada nada más estar disponible la nueva PS4. Entre otras cosas, consume más y ocupa más espacio. Aun en el caso de encontrarla nueva en tiendas, no tendría sentido. Un caso excepcional: si de verdad queréis tener la consola para jugar en plan ocasional quizás la compraría de segunda mano. Seguro que hay unas cuantas que han aparecido entre usuarios que quieren pasarse a la PS4 Pro.
- Nueva PS4 (289 euros en Amazon): prácticamente descartada. No tiene sentido apostar por una consola que te deja un poco vendido de cara al futuro. A no ser de nuevo que quieras algo mega básico con lo que entretenerte a corto plazo y muy poco frecuentemente, olvídala. Cierto, consume menos y ocupa menos espacio, pero da igual. No es futureproof. Otro caso excepcional: que no os importe lo de los contenidos 4K pero sí poder jugar a PS VR y no tengáis otra PS4. En ese caso es una buena opción para ahorrar un poquito a la hora de disfrutar de la realidad virtual de Sony, que por otro lado no está nada mal por las pruebas que he podido hacer.
- PS4 Pro (395,95 euros en Amazon): no aparece hasta el próximo 10 de noviembre, pero desde luego es la única de las tres que merece la pena ahora mismo si uno quiere estar medio preparado para el futuro. Sobre todo por ese soporte parcial de juegos 4K y por el soporte de contenidos 4K+HDR. Lástima que no tenga unidad UHD Blu-ray, y también que ese soporte 4K sea un poco cogido con pinzas. Mucho upscaling, mucho truquito técnico, pero claro, por 399 euros no le puedes pedir más. Si tienes tele 4K o la vas a tener a corto-medio plazo, esta puede ser una buena opción, sobre todo si tenemos en cuenta que España es un país de Play, así que seguramente tengas unos cuantos amigos con los que disfrutar de la maquinita.
- Xbox One original: descartada en cuanto apareció la Xbox One S. Como en ese caso, solo justificable si vais a jugar en plan ocasional y queréis aprovechar los juegos exclusivos de esta plataforma. Y en ese caso, a por una reacondicionada (199 € en Amazon) o una de segunda mano.
- Xbox One S (290 euros con el FIFA 17 en Amazon, ¡argh!): para mí la clara opción entre todas las actuales si tuviera que ir ahora mismo a por una consola, pero claro, no tengo grupete de amigos con Play y las exclusividades de Xbox One me parecen estupendas aunque las de la PS4 tampoco brutales. Pero la Xbox One S es un pequeño prodigio del diseño -es preciosa-, y ofrece ese soporte para contenidos 4K aunque luego en juegos uno se quede simplemente en una experiencia casi idéntica (es algo más potente, de hecho) a la de la Xbox One original. Bien por la inclusión de la unidad Blu-ray UHD, la uses luego o no. Y es claramente más barata que la PS4 Pro aunque sea menos potente, algo que también puede molar.
- Xbox Scorpio: se llame como se llame al final, el Project Scorpio de Microsoft es especialmente llamativo por ser especialmente potente y por ese teórico soporte nativo de juegos 4K del que hablan ya algunos. Yo eso no me lo acabo de tragar -veremos si son todos, y a qué framerate- pero se me ponen los dientes largos y además, ya tengo la Xbox One para aguantar todos estos meses. No sé si caerá cuando aparezca dentro de un año, pero creo que será difícil resistirse.
¿Qué pasa si no tienes consola y quieres una ya? Pues en mi opinión la mejor opción de cara al futuro es la Xbox One S. La PS4 Pro es interesante porque da ese pequeño margen al soporte 4K, pero si no eres un jugador intensivo y tienes muchos amiguetes con PS4 ve a por la PS4 "Slim".

¿Y si tienes consola? Ninguna de las actuales justifica el salto. Ni siquiera -al menos a día de hoy- la PS4 Pro. Esperaría al año que viene, tanto por la aparición de Scorpio como por la más que probable bajada de los actuales modelos para competir con más garantías frente a lo que acabe presentando Microsoft. De Nintendo, por cierto, ni hablamos. Me temo que no soy nada fanboy de la marca y a falta de lo que ofrezcan con una aún misteriosa NX, pasando.