Quad FX, una solución quad-core de pega
Hoy he estado (de hecho, sigo en ello) escribiendo sobre la recién aparecida plataforma Quad FX de AMD, a la que antes se había bautizado como 4x4 y Quad Father. Ya han aparecido varios análisis en Internet sobre los primeros micros que han sido analizados, y las evidentes comparaciones con Intel Core 2 Quad QX6700 (sus Kentsfield) han sido inevitables. Lo malo es que una vez más Intel lleva las de ganar por el momento.
Y es que todo lo que he leído apunta a lo mismo: AMD se ha tenido que sacar de la manga algo rápido para poder ofrecer una alternativa a los atractivos Kentsfield. Los procesadores Athlon FX-70 (2,6 GHz), FX-72 (2,8 GHz) y FX-74 (3,0 GHz) no son más que Opterons venidos a menos: Socket 1207, 90 nanos, 125 W de TDP, y 2 Mbytes de caché L2 . Y atención: son procesadores dual-core, pero se venden en 'packs' de dos ya que las placas base compatibles cuentan con dos Sockets 1207, que están interconectados con un enlace HT específico. El diagrama de bloques muestra las debilidades del diseño: Sólo uno de los micros está conectado a los dos chipsets NVIDIA 680a, y la inmensa cantidad de elementos limitan las ranuras de memoria a dos por procesador, lo que no es buena noticia para los que quieran grandes cantidades de memoria.

El precio, curiosamente, es bastante ajustado: por 599 dólares tendremos 2 micros FX-70, y por 999 los tope de gama. Eso, unido a los más de 300 que costará la placa madre (por ahora solo Asus tiene un modelo disponible) orientan esta solución a los verdaderos 'entusiastas' de la informática', porque esta máquina no está pensada para los 'meros mortales'. Es una estación de trabajo con todas las de la ley que entra casi en la definición de servidor.

Para más INRI, las pruebas de distintos portales técnicos han demostrado lo que muchos temían: el procesador no lo es todo. De hecho, la microarquitectura es tanto o más importante, y ahora mismo Intel le gana la partida a AMD con su Intel Core 2. Y así seguirá siendo hasta la llegada - previsiblemente el verano de 2007 - de K8L ('Quad-Core' con mayúsculas) y de los procesadores nativos y puros con cuatro núcleos. Entonces podremos dejar de hablar de estas 'chapucillas' (incluidos los Kentsfield, cuidado) que yo, desde luego, no le recomiendo a nadie.

Dentro de un año la cosa habrá cambiado mucho, y hasta entonces resulta mucho más inteligente invertir en micros dual-core de Intel que como ya he dicho, son los mejores que existen en la actualidad. Seguro. (Y que conste que yo tengo un Athlon 64 X2 4800+).