PSP Advance, lo último de lo último
Tal y como desvelan en PSPUpdates, el portal imprescindible para todos los fans de esta consola, en una semanita estará disponible una aplicación que probablemente revolucione (otra vez más) el panorama consolero. Se trata de PSP Advance, que será lanzada el 9 de noviembre (fiesta de la Almudena aquí en Madrid, chulis) y que se convertirá, seguro, en una de las herramientas imprescindibles para todos los usuarios de PSP.

Ya existe una versión de prueba, que obviamente me he descargado ipso facto. La primera impresión no es tampoco para tirar cohetes: el acceso a las opciones del menú principal se realiza mediante el joypad analógico (que nunca me ha gustado, y que es causa de que al FIFA 2006 sea un poco paquete), algo incómodo que yo creo que deberían complementar con el digital de toda la vida. La interfaz visual es muy Manga, está algo cargada y puede que a algunos no les convenza, pero supongo que este apartado será totalmente configurable, aunque yo no he visto cómo cambiarlo. Muchas de las opciones aún no están disponibles, pero aún así las que lo hacen todavía se encuentran en una fase que yo no calificaría de demasiado estables: puedo reproducir mis MP3 (con varias visualizaciones de la acualización en pantalla), pero si toco en algunos de los botones (Start, Select, el triángulo, a saber porqué) la consola se queda tonta.

La función para ver las fotos no estará disponible hasta navidades, y la de los vídeos (que eso sí, no necesitarán conversión, habrá que ver el rendimiento final) sí que lo hace, aunque sólo he podido ver un pequeño vídeo de prueba cuya calidad no tiene nada que hacer con la que ofrece la compresión AVC. La novedad más importante en mi opinión es la inclusión, además de esas funciones multimedia, de un navegador propio que permitirá a los usuarios como yo (de la 1.50) navegar por Internet tranquilamente, algo que desde que realicé el downgrade no puedo hacer. O más bien, no quiero, porque los navegadores del Tenchi no mon, WipeOut Pure y el 2ch Browser son para llorar.

En cualquier caso, esperaré a ver las impresiones finales de los que compren (será comercial) esta aplicación para saber si realmente vale la pena o no. Una buena noticia que se añade a otras recientes que no he comentado porque ya saturaban los típicos portales sobre consolas y videojuegos. En primer lugar, que le PSP ya ha vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo (impresionante, no tiene ni un año de vida), pero es que además el número de películas vendidas en formato UMD es de más de 20 millones. Nunca lo hubiera imaginado, porque aunque yo tengo Spiderman 2 (como todo el mundo, supongo) y la calidad es impresionante, no le veo demasiado sentido a comprar una película en un formato tan cerrado y propietario. Pero parece que hay mucha gente que opina lo contrario. Los lanzamientos en hardware y software no se limitan al citado PSP Advance: Sony presentó hace algunas fechas Media Manager, una aplicación para gestionar todos tus medios digitales y así hacer frente al iPod (que también está vendiendo lo suyo en cuanto a vídeos, otra sorpresa). No la he probado (de nuevo, es de pago), pero parece un interesante complemento para aquellos (que son muchos) que utilizan su PSP para algo más que jugar.

Y a punto de entrar en escena están el esperado y deseado disco duro de Datel con batería incorporada, y, sobre todo (creo yo) el PSP2TV, el cacharrito que permitirá conectar nuestra PSP a la tele y ver pelis o jugar a juegos en el televisor tranquila y apaciblemente. Habrá que ver la calidad de la imagen, pero todo apunta a que va a estar muy bien.