Probando (y descartando) el Xiaomi Mi 9
Estoy en fase de experimentación con nuevos móviles. Como sabéis hace un tiempo compré un Google Pixel 3a que no me convenció, y el siguiente candidato era el Xiaomi Mi 9, que tenía en mente desde hace tiempo pero que no me decidía a comprar.
Pero sucede que esto de los móviles es cada vez más como lo de la ropa. Busque, compare, y si encuentra algo cómprelo, que decía aquel. En este caso la cosa es mejor aún porque puedes comprar, probar y devolver si la cosa no te convence.
Que es lo que me está pasando con el Mi 9.
Lo compré hace unos días y me llegó la semana pasada. En realidad había hecho una primera intentona, pero aquel primer Mi 9 pedido a través de eBay me llegó defectuoso, así que tras unas gestiones logré devolverlo. Esta vez lo compré a través de Amazon y no en tienda china porque me temía lo que podía pasar. En tiendas del lejano oriente el precio era entre 60 y 70 euros más barato para el modelo que quería (el de 128 GB), pero la devolución iba a ser un tostón, así que entre los tiempos de entrega los de potencial devolución me iba a hacer viejo. Total, que tiré de una oferta de Amazon que me permitió comprarlo por 390 euros, al límite de lo que en principio estoy dispuesto a gastarme en un móvil.
¿Por qué el Mi 9? Bueno, una vez más la razón fundamental era comprobar si ganaba en el terreno fotográfico pero manteniendo esa experiencia con MIUI que tanto me mola. Con el Pixel 3a la diferencia era sensible sobre todo en tomas nocturnas, pero la cosa no estaba tan clara de día. Total, que quise hacer la prueba con el Mi 9, que he tenido unos días y que he podido pasear un poco.
De hecho ese era mi objetivo para probar. Está bien tener una pantalla más grande que además es OLED (se nota en el brillo, pero vamos, tampoco es esto la pera) y casi sin marcos, y me mola el lector de huella dactilar: no funciona mal, aunque hay que "acertar" con el sitio del sensor. Prefiero el físico, aunque tampoco es un problema mayor. Me gusta el hecho de poder cargarlo inalámbricamente, y curiosamente el consumo de batería parece mejor aunque la batería es ligeramente inferior (3.350 mAh en el Mi 6, 3.300 en el Mi 9). Todo es bastante parecido incluso en la potencia: el Snapdragon 855 mola, claro, pero tampoco noto una velocidad vertiginosa del uno frente al otro.
Conclusión: en todo lo que no es la cámara la diferencia no era para tanto. De hecho aquí pesaban una vez más las (malditas) costumbres. Estoy acostumbrado al tamaño del Mi 6 y a su lector de huellas, y estoy tan cómodo con ese formato que no logro que otros móviles me conquisten aun siendo más grandes y con más pantalla. No es algo que desequilibre la balanza para mí. Lo mismo con el resto de opciones. Ninguna me parece especialmente llamativa salvo quizás la carga inalámbrica, que me mola porque trabajo en un puesto de trabajo en el que tener el móvil apoyadito sin más me parece buena opción para además cargarlo, algo más incómodo si es con cable.
Si en todo lo demás no era para tanto, ¿qué pasa con las cámaras? Pues que tampoco son para tanto. El otro día me di un paseo por el Museo del Prado y por el centro de Madrid, así que pude sacar unas cuantas fotos con los dos para comparar. No dentro del Prado, porque sorprendentemente uno no puede sacar fotos con el móvil, ni con flash ni sin él. Es algo que llama la atención porque por ejemplo estuve en el Louvre el año pasado y allí puedes hacer fotos hasta haciendo el pino. Supongo que en el Prado tienen la idea (coherente) de que si vas a ver cuadros ponte a verlos y deja de sacar fotos. Me gusta el razonamiento, aunque no estoy seguro de que sea ese el argumento. Dicho lo cual, paso a mostrar las capturas que como veréis en la primera (después he pasado de añadir rótulos) siempre son iguales: el Mi 6 a la izquierda, el Mi 9 a la derecha:

















Antes de nada, breve comentario: las tomas las hice con un móvil en cada mano, sin soporte adicional o trípode, y sin poder tocar en la pantalla para enfocar el punto que yo quiero (casi siempre lo hago para ajustar la exposición) antes de tomar la foto. Rollo modo superautomático, vaya. En algunas eso provoca que el Mi 6 salga perdiendo porque su balance de blancos y comportamiento en contraluz es claramente peor, pero no es algo que sea tampoco horrendo.
Sea como fuere, los resultados son los que son. Que para mí son muy parecidos, la verdad. Más nitidez en algunas tomas, sobre todo cuando hay personas en la foto -de nuevo no muestro fotos en las que salga yo u otra gente, tendréis que creerme-. El modo retrato es muy similar en ambos, y el modo noche -el Mi 9 tiene uno específico, pero yo no noto apenas mejoras o empeoramientos- es también poco diferencial. No he sacado muchas fotos con el modo 48M y lo único que me gusta del Mi 9 y en lo que creo que da juego es en el modo gran angular, que sí que echaría de menos si me deshiciese del terminal.
Juzgad por vosotros mismos, pero en las tomas de detalle se ve un poco lo que digo: el Mi 6 tiene que hacer un procesado más burdo, con un efecto acuarela para tratar de suavizar el ritmo o la falta de detalle. El Mi 9 aquí cumple mejor, pero no sé si eso es suficiente para que la cosa sea tan clara en mi balanza. No lo es de momento, y quería que comentárais vuestras impresiones a la vista de las capturas que están algo reducidas en resolución para que no ocupen miles de megas en el post. No hay corrección de niveles ni ninguna otra modificación más allá de pegar las dos imágenes y ajustar el recorte para que salga más o menos el mismo encuadre en ambas si había alguna diferencia.
No sé. Yo con estas imágenes en la mano tengo bastante claro que el móvil va a ir de vuelta a los señores de Amazon, pero os doy la oportunidad de hacerme pensar en este tema. Quizás me esté dejando algo por ahí, no sé. Igual soy yo, pero no le veo sentido a dejarme 400 euros en un móvil que es básicamente igual que el que tengo desde hace dos años. Es un poco triste, pero es así.