Probando el editor de WordPress.com
Hace unos días Matt Mullenweg nos hablaba de Calypso, el nuevo y ambicioso proyecto que transforma totalmente las bases sobre las que se asienta WordPress.com. Este servicio de blogs hospedados es la rama "comercial" -aunque crear un blog básico allí es gratis- de Automattic, mientras que la rama más conocida para otra mucha gente es WordPress.org, el proyecto Open Source bajo el que está el código del CMS más popular del mundo.
Calypso se ha rediseñado desde cero con componentes más acordes con los tiempos y en él PHP pasa a mejor vida, porque ahora todo se basa en el uso de JavaScript y de bibliotecas como Node y React.
Hay muchas más novedades adicionales que el creador de WordPress menciona en su post, pero entre las más llamativas para los usuarios finales está la disponibilidad de un cliente que trata de aprovechar esas ventajas. Se trata de WordPress.com (mala elección de nombre en mi opinión), que salió primero para OS X pero que ya está también disponible en Windows.


El cliente hace básicamente lo que puedes hacer en tu cuenta de WordPress.com con los blogs que sigues o administras desde allí. Aunque yo tengo mi blog hospedado por mi cuenta en un VPS en Gigas, lo tengo conectado a WordPress.com gracias por ejemplo al plugin JetPack, que me permite consultar estadísticas o integrar botones sociales fácilmente.
Pero además el cliente permite escribir posts directamente sin acceder al CMS de tu blog. Ya sabéis que desde que descubrí WP-Front-end Editor ya no he vuelto atrás: ese editor que copia a Medium me parece lo más para quienes nos enfrentamos a la página vacía. En realidad este plugin anda un poco desfasado y no funciona del todo bien con las últimas versiones de WordPress (acaba de salir la 4.4), pero hay formas de apañarlo un poco y que siga funcionando, como explican en hilos de soporte en GitHub como este.
Acabo de escribir este post en el cliente que ofrece WordPress y aunque es cómodo y funciona bien -no lo noto especialmente rápido en temas como subir imágenes o seleccionarlas de la biblioteca, eso sí-, sigo siendo más de publicar directamente desde mi blog y desde el CMS, sobre todo gracias a la potencia de ese editor del que os hablaba. Aún así, bien por WordPress y ese esfuerzo por adaptarse a los tiempos en su plataforma comercial. Los cambios no llegarán al proyecto .org, ojo, porque hay demasiados componentes ya que hacen casi imposible que uno pueda pasar de PHP. No sé si eso importa a nivel de rendimiento sobre todo ahora que ha salido PHP 7 - las comparativas con HHVM comienzan a replantearme cambios en mi infraestructura en el hosting-, pero sea como fuere, lo de WordPress sigue siendo de nota. Bien por ellos, aunque eso sí, podían ofrecer el editor frontend de serie como parecía que iba a ser la norma hace tiempo, porras.