Portátiles, portátiles, portátiles

Hoy publicaba en Xataka una comparativa (bueno, más o menos) en la que repasaba los que hoy por hoy son los candidatos más destacables en el mundo de los ultraportátiles. Diría Ultrabooks, pero en esa selección están equipos que se apartan un poco de ese concepto o lo modifican, además de ese MacBook que hace poco lanzó Apple.

En esa comparativa hay tres grandes de productos: los convertibles, los portátiles "puros" (Core i5/i7) y aquellos orientados a la movilidad absoluta (Core M) como el MacBook. Hay propuestas válidas en cada uno de los apartados y en distintos rangos de precios, y también hay aciertos y fallos claros en unos y otros.

En mi opinón el MacBook es un equipo caro y demasiado limitado en opciones de conectividad, algunos convertibles se equivocan al presumir de formato tablet en diagonales de 13,3 pulgadas (HP Spectre X360, Lenovo Yoga Pro 3), el Chromebook Pixel es mucho equipo para Chrome OS y el Surface 3 se me queda corto y más si tenemos en cuenta que hay que pagar el molesto extra de la Type Cover. Otros tienen precios algo elevados para lo que ofrecen (el Lenovo Thinkpad X1 Carbon sería buena opción en caso contrario) o simplemente son difíciles de encontrar en nuestro país (Acer, Samsung, ASUS).

Lo cierto es que aún así todas son máquinas destacables en otros apartados, y ya sabéis que desde hacía tiempo había estado buscando sustituto para mi MacBook Air. Ya me he decidido por el Dell XPS 13, pero he optado por el modelo sin florituras: nada de pantalla táctil, nada de resolución exagerada, nada de procesadores a los que no les voy sacar partido. El modelo con un Core i5, pantalla 1080p, 8 GB de RAM y 256 de SSD es el elegido, y ahora queda esperar a su llegada.

Si estáis en la misma situación, ya sabéis cuál elegiría yo. Y sin embargo, hay otros muchos casos de uso y argumentos que os pueden hacer decantaros hacia otros modelos. Por opciones que no quede, desde luego.