Por qué voy a pagar los 30 dólares por ver Mulan en Disney+ (espera, igual no)

Por qué voy a pagar los 30 dólares por ver Mulan en Disney+ (espera, igual no)
mulan1

La que has liado, pollito. Disney sorprendía ayer a propios y extraños y tomaba una decisión singular: estrenará la adaptación de 'Mulan' con imagen real el próximo 4 de septiembre directamente en Disney+. Dado que hacerlo masivamente en salas de cine parece imposible a corto plazo, en Disney han tomado la decisión de jugársela y cambiar el modelo tradicional de distribución.

No son los primeros en hacerlo y tampoco es la primera vez que lo hacen, pero si la jugada sale bien, esto podría cambiar las reglas del juego para el mundo del cine, que sería más doméstico que nunca y que provocaría una herida de muerte (más) a los ya castigados cines que aún tratan de resistir el embate de otros medios de entretenimiento.

Yo, la verdad, me alegro. Ya dije en abril que las salas de cine lo tienen crudo (y se lo merecen), y esta decisión de Disney me parece súper interesante. Cuando vi las condiciones, eso sí, me asusté un poco.

  1. Tienes que ser suscriptor de Disney+ (o pagar los 6,99 euros al mes para serlo)
  2. Tienes que pagar 30 dólares más (aún no se sabe el precio en euros) por ver la peli.

A partir de ahí viene el debate. Lo que he visto, sobre todo, son quejas tipo estas:

  1. "Ya que soy suscriptor de Disney+, deberían regalarla": es una forma de verlo, pero el coste de esta producción, estimado en 500 millones de dólares, tiene (creo) poco que ver con esos estrenos y exclusivos que por ejemplo tienen Netflix o HBO. Que sí, se gastan su buen dinero, pero tienen un modelo totalmente basado en el streaming. Esta peli iba a llegar en algún momento a Disney+, por supuesto, pero el estreno en salas era una fase importante de su distribución: luego sería, como el resto del catálogo potente del servicio, un gancho para atraer a cada vez más suscriptores.
  2. "Ya, pero 30 euros me parece un dineral, una entrada cuesta 10": aquí el problema es que esta es una peli (bastante) familiar que se estrenará en un servicio de streaming dirigido a familias. Habrá usuarios individuales de Disney+, seguro, pero diría que buena parte de los suscriptores son familias con uno o más hijos. Así pues, quien compre la peli serán en su mayoría familia con uno o dos hijos, supongo. Eso hace que las cuentas salgan, porque ir a verla en el cine un día normal saldría, solo contando las entradas, por ese precio o más.
  3. "Ya, pero es que pagas 10 euros por salir de casa y tener una experiencia de cine-cine": si es así, es probable que te gastes aún más por las palomitas y las chuches (con precios que parecen sacados de restaurantes con una o dos estrellas Michelín) y quizás en merendar o cenar antes o después. Que sí, que está muy bien salir, pero puedes tener una experiencia de cine bastante maja en casa. Teniendo en cuenta las teles que nos compramos ahora, diría que la cosa no está nada mal. Te puedes poner gocho por dos duros y ahorrarte un pastizal. Y si quieres salir de casa puedes hacerlo de muchas otras formas. A mí el cine me parece una trampa continua, ya lo dije, y la gota que colma el vaso es que encima de pagar me pongan 15 minutos de publicidad. Ver una buena peli en un buen cine es estupendo una vez estás por fin viendo la peli: todo lo que rodea al proceso (ir, aparcar, colas, gente, toses, móviles, maleducados, etc) es una castaña.

No sé. Quizás sea porque estoy pensando en comprar la tele más grande que encuentre estas navidades. O quizás porque tengo un proyector 720p y un sistema 5.1 (de 2007) y disfruto mucho de mi modestísimo cine en casa. De hecho si algún día mi mujercita logra su sueño y nos vamos a un bajo con jardín ya tengo reservada una habitación para montar un cine en casa mucho más pintón. Bien aislada, con un proyector 4K, un sistema de sonido Dolby Atmos que me va a ayudar a montar mi amigo Juanky (tiemblo al pensar en el presupuesto) y unas butacas para verlo todo como Dios manda.

Pero es que aunque no fuera así, son tantos los contras que tiene el cine y tan pocos los pros que para mí la propuesta de Disney es absolutamente ganadora. En Engadget dicen que Disney no tiene ni idea de lo que está haciendo con Mulan. Es posible, desde luego. Es razonable pensar que están tirándose a la piscina porque, total, dan un poco la inversión por perdida.

Pero puede que sí sepan lo que están haciendo. Yo pagaré esos 30 euros por ver Mulan, seguro, y estoy seguro de que mucha otra gente también lo hará. Habrá de todo aquí, claro. Habrá quien tenga que acudir al ajo y agua y pagar ese dinero siendo solo una persona la que la ve, y habrá gente que aproveche para convertir su casa en un improvisado cine de barrio. Lo veo: parejas y parejas de amigos con sus niños ahí arremolinados en una casa, todos viendo la peli juntitos en amor y compaña con el COVID-19 rondando por ahí. Felicidad máxima.

En Engadget apuntan de hecho a algo interesante: cuando pagas esos 30 dólares (o euros) no pagas por verla una vez: podrás verla todas las veces que quieras mientras seas de Disney+. Eso significa que formará parte del catálogo y podrás disfrutarla con más amigos (o cobrarles entrada, ya lo estoy viendo también) durante todo ese tiempo. De repente se abre una nueva vía de negocio que yo diría que es muy de nuestro palo. Del español, digo.

Hay otro apunte más en este modelo de distribución: la peli, como decía, se queda en tu catálogo de Disney+ mientras seas suscriptor, pero eso significa que estará disponible para ti y todos aquellos con los que compartas la cuenta. Teniendo en cuenta que lo de compartir cuentas de servicios de streaming es una práctica común, de repente el precio de 30 euros se difumina si al final es compartido también por todos los que comparten la suscripción.

Evidentemente también está el otro peligro: tan pronto como la peli se estrene supongo que aparecerán versiones piratas que la gente pueda descargar y ver tranquilamente. Eso es inevitable, pero creo que la barrera técnica sigue existiendo (no hay tanta gente que sepa cómo hacerlo, por mucho que parezca de primero de piratería) y que mucha gente teniendo ya Disney+ no se va a parar a pensarlo mucho si como digo ya tiene un par de niños y puede acceder a una experiencia cómoda y sin historias que, insisto, le va a salir más barata que el cine.

Si Disney tiene éxito —y si la peli es medio buena, lo tendrá— yo esto lo veo como una verdadera revolución. Una que igual deja en muy mal lugar a unos cines que en los últimos años se han dedicado a maltratar a los espectadores en lugar de cuidarles. Se lo tienen merecido, me temo.

A por ellos, Mulan.

Actualización (03/09/2020): resulta que Disney ha indicado que la película llegará al catálogo normal de Disney+ el 4 de diciembre. Creí que tardaría bastante más, pero esperar tres meses no me parece tampoco una tortura. Habrá que repensarse lo de pagar, después de todo. Me parece un error que Disney haya anunciado ese movimiento justo antes de su estreno de pago en Disney+, pero ellos sabrán.