¿Por qué Google no hace un iPhone SE?

¿Por qué Google no hace un iPhone SE?
pixel3a

La pregunta no es mía. Se la he robado a Marques Brownlee, que la hacía en Twitter —con un éxito total de la idea, 37.000 likes— y que alguien luego compartía en Reddit —otro éxito absoluto, 12.600 likes—.

Es una pregunta tonta y obvia. Una de perogrullo que se podría aplicar a todos esos fabricantes que tratan de convertirse en la "Apple del mundo Android". Muchos han seguido sus pasos a la hora de vender móviles aún más caros, y lo curioso es que copien ciertas cosas discutibles pero no hagan lo mismo con otras que son de una lógica aplastante.

El iPhone SE es en muchos sentidos un refrito. De nuevo no es algo que yo haya descubierto: Apple lleva años haciendo refritos y aprovechando / reciclando de forma muy inteligente componentes y procesos que funcionan y que se vuelven más baratos con el tiempo. Siguen usando el chasis del MacBook Air, usaron durante años prácticamente el mismo chasis para diversas generaciones de iPhones y aún así logran ir subiendo precios escudándose en el cambio de las especificaciones internas.

Mientras, sus competidores no reutilizan casi nada.

Cada móvil es nuevo cada año. Cambian tanto por fuera como por dentro, y mientras que Apple logra reutilizar partes que año tras año le salen más baratas, eso suele ser difícil de ver en móviles Android. Yo me quejaba hace años del lanzamiento del iPhone 5C, que me parecía un engendro y una simple versión plasticurri del iPhone 5 del año anterior. Lo era, y por eso a Apple no le costaba mucho sacarlo (ni venderlo). Aquel modelo no triunfó como tal, pero sí se quedaron con la copla. "Oye", pensaría Tim "que esto de reutilizar el chasis y componentes de pasadas generaciones y venderlo todo como si fuera nuevo funciona".

Dicho y hecho. Así llegó el maravilloso iPhone SE en 2016, y así ha llegado también el nuevo iPhone SE de 2020, que reutiliza el chasis y pantalla del iPhone 6/6s/7/7s/8, la cámara del iPhone XR (o eso parece) y que mete el procesador del iPhone 11 (triunfada). Teniendo en cuenta que muchos de esos componentes son de hace años, entiendo que a Apple le salen a precio de moco.

Probablemente hasta sea una forma lógica de liberar inventario de partes y componentes antiguos. Ya sabéis: "Anda, tengo 20 millones de chasis del iPhone 6 en este almacén" (o tengo 2 millones pero puedo construir otros 18 a dos duros), para luego llegar a la conclusión de que puede revenderlos con alguna novedad interna, verificar que todo rula y tirar millas. El móvil es más asequible, por supuesto, pero el margen de beneficio prácticamente no cambia para una Apple que como veis en la imagen de The Information se lleva un jugoso margen en cada terminal que vende.

Total, que lo raro es que nadie lo haga. Y más raro aún es que Google no lo haga, sobre todo porque empezó haciendo cholloteléfonos como el Nexus 4 o el Nexus 5 y luego pasó a una serie de móviles que han tenido cámaras bestiales pero ventas testimoniales.

Así pues, la pregunta es obvia. ¿Por qué no haces algo así, Google? ¿Por qué no aprovechas el chasis de aquellos Nexus 5, metes algún componente nuevo (ni siquiera un Snapdragon 865, creo yo, sería necesario) y dejas una cámara brutal para acompañar? Sé que esa es más o menos la idea con los Pixel 3a —que en mi opinión fueron bastante meh— y los inminentes Pixel 4a —que veremos cómo se portan—pero aquí Google sigue teniendo una oportunidad extraordinaria.

Y otros fabricantes, de hecho también. Pero nadie lo hace.

Nadie reutiliza salvo Apple.

Error.