Pon Gigabit Ethernet en tu vida

Muchos temas se aglutinan en esa lista de borradores a la que por falta de tiempo no he podido hacer caso, así que me centro y dedico el post de hoy a una especie de continuación del artículo sobre el NAS, que sigue funcionando como un campeón y al que ahora he complementado con una actualización importante de la "infraestructura informática" en casa. He pasado de disfrutar de una red 10/100 en casa a una red Gigabit Ethernet, y la diferencia es brutal.

Sobre todo ahora que con el NAS actuando como servidor de descargas hay contenidos de muchos gigas -no hace falta detallar más-. Teniendo en cuenta que quiero que todo tire ahora del NAS y que esos contenidos puedan reprodudcirse desde mi Media Center con XBMC vía SMB, a veces la red 10/100 podía no soportar muy bien tanto trasiego de datos. Eso, unido al hecho de que voy a hacer backups mucho más frecuentes y quiero disfrutar de una velocidad mucho más decente entre los equipos conectados por red en casa (ahora mismo, cuatro, y el MacBook Air también de cuando en cuando) ha hecho que esto tenga sentido.

Así que hace unos días volví a contribuir a la buena marcha de Amazon -estos se merecen un post propio, simplemente por lo bien que funcionan- y compré un switch GbE y varios cables de red CAT6 (el switch sin los cables adecuados no os sirve de nada, atentos a eso) de distintas longitudes para poder tenerlo todo en orden. A los dos días me llegó el pedido, y en media hora lo tenía todo montado (modo provisional para siempre, a falta de esconder algún cable un poco mejor). Claro está, antes había hecho un par de pruebas muy simples de transferencias de archivos con la antigua red entre dos equipos (verificadas con otra combinación) y las comparé con los nuevos resultados con Gigabit Ethernet. El resultado es bastante clarificador:

Velocidades en MB/s. Gigabit Ethernet (rojo), Ethernet 10/100 (azul)

Las transferencias de archivos parecen volar tras el cambio, e incluso imágenes ISO que paso de un lado a otro, por ejemplo para probar distros Linux, son transferidas en un plis plas. Un dato que no he incluido es el de las pruebas transfiriendo de SSD a SSD, ahora que tengo una unidad SSD en un par de equipos. Eso hace que las velocidades de transferencia suban sin problemas a los 120 Mbytes por segundo, lo que deja claro que ahora mismo tengo este tema resuelto durante una larga temporada. He sido un poco perezoso a la hora de poner esto en marcha, pero si andáis en la misma situación en la que yo estaba no esperéis más y hacedme caso. Poned Gigabit Ethernet en vuestra vida.

Actualización y disclaimer: Para los interesados, incluyo enlaces a Amazon con los productos que compré. Aviso: los enlaces son referidos de Amazon, así que si decidís usarlos y completáis la compra me ayudáis a pagar algún caprichito futuro. El switch es el TP-Link TL-SG1008D (23,70  ‚¬ en Amazon) y los cables son estos de 1,5 m (3,28 ‚¬ c/u en Amazon), y estos de 5 m (6,23 ‚¬ c/u en Amazon)

Incognitosis del pasado. Publicado originalmente el 17 de octubre de 2012 a las 16:21